34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Suspenden paro preventivo de 72 horas por el puente Tarata

Tras llegar acuerdo con PROVIAS
descentralizado.

Juanjui. El Comité de Lucha del Frente de Integración de las comunidades de los valles de Pajarillo, Ledoy y Alto Cuñumbuza decidió suspender el paro preventivo de 72 horas que se debía cumplir desde las cero horas de hoy exigiendo al gobierno central la construcción del puente Tarata; tras llegar a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Nacional Descentralizado.

El Director Ejecutivo de Provias Descentralizado se comprometió en un plazo de 15 días, presentar el avance del proceso de solución del expediente técnico del proyecto puente Tarata, y en 45 días entregará la propuesta que permita retomar la gestión de la elaboración del expediente técnico, plazo que vence el 15 de diciembre.

Reveló que la ubicación y extensión del puente ha variado, en un primer momento era de 327 metros de longitud y debido a su reubicación aumentó a 437 metros, siendo esto uno de los detalles de su construcción que están superando.

Afirmó que el presupuesto ya está reservado, no será movido a otra obra, y que se espera culminar con los estudios para su ejecución.

Este pacto se firmó el sábado en la mesa de diálogo en Juanjuí con la presencia del director ejecutivo de Provías Nacional Jorge Maguiña Villón, la subprefecta Mari Luz Cárdenas, los dirigentes del Frente Cívico y de los pueblos de Pajarillo y Cuñumbuza, quienes convinieron suspender la medida luego que escucharan muestras de compromiso de ProVías Nacional.

Como se anunció el referido frente de lucha que aglutina a más de 30 pueblos rurales y a las organizaciones sociales de Mariscal Cáceres amenazó con paralizar la provincia, cansado de tantas postergaciones y mecidas respecto a la construcción del viaducto sobre el río Huallaga en el sector del puerto Tarata, obra de vital necesidad que la población espera su pronta ejecución.

No obstante la tregua, los dirigentes expresaron el desencanto de los agricultores de esta provincia que ya no creen en las mesas técnicas que se vienen instalan en Juanjuí desde la pasada huelga de junio del 2014; pero dejaron constancia que en esta ocasión han tomado la decisión de confiar en el mensaje y los compromisos que asumieron los representantes del Estado. Caso contrario, retomarán la medida de fuerza exigiendo la presencia del presidente de la República. (Carlo Augusto Pérez Pérez)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos