24.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Producción de café experimenta crecimiento desde el año 2015

PLANTACIÓN DE CAFÉ

La producción nacional de café para el presente año, se proyecta a 319 mil 424 TM (6 millones de sacos), se incrementa el 15% con respecto al año 2016, aumentando su producción en la mayoría de las regiones productoras de este grano, luego de superar la crisis de la roya.

En la región San Martín, el cultivo de café experimenta un mayor crecimiento desde el año 2015 cuya producción alcanzó a 80 mil 999 TM, y 82 mil 319 en el año 2016. En la actualidad la región es el segundo productor a nivel nacional.

En el 2017, periodo de enero-setiembre, la producción está en 80 mil 055 TM, con lo cual superará los resultados del año pasado, básicamente porque los productores mejoraron su rendimiento y ampliaron áreas de cultivo. Si bien la cosecha de este grano, en la mayoría de las zonas productoras, ha culminado en el mes de agosto, existen zonas altas (mayor de 1500 msnm) que la cosecha finaliza en el mes de octubre.

En San Martín por sus condiciones edafoclimaticas, la mayor cosecha de café se produce entre los meses de mayo, junio y julio, por lo que es natural que los reportes de agosto indiquen que ha decrecido (-92.3%) con respecto al mes anterior. Existen otras regiones como Puno y Cuzco que las cosechas de este producto en niveles altos se prolongan hasta el mes de noviembre.

La producción de café en la región, está experimentando cambios positivos como el incremento de la productividad. Hasta el año 2012, la productividad solo alcanzaba los 15.3 quintales/hectárea/año, en la actualidad el promedio de la producción es de 16.7 quintales/hectárea/año, claro indicador que la caficultura está mejorando, básicamente por buen manejo agronómico del cultivo y aplicación de abonamiento y fertilización.

Estas mejoras en la agricultura regional, se deben a las acciones articuladas que realiza el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura con instituciones inmersas en el desarrollo sostenible de la región, con quienes retomó el enfoque de cadenas de valor, y el café es sin duda uno de los sectores más destacados, porque es el cultivo de mayor extensión en el Perú e implica fundamentalmente a los pequeños productores.

Hay que recalcar que detrás de cada taza de café que tomamos, está el sabor aroma y encanto, está el trabajo de cafetaleros peruanos, la mayoría de ellos pequeños agricultores, cuyo desarrollo y el de sus familias dependen del cultivo y venta de este producto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos