32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Sociedad Civil marcha el miércoles 8 en defensa de la Cordillera Escalera

La Constitución Política del Perú establece que es obligación del Estado promover la conservación de la biodiversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, en base a ello con Decreto Supremo N° 045-2005-AG, se estableció el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera., que tiene una extensión de 149 mil 870 hectáreas, abarcando los distritos de, Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Caynarachi y Barranquita, pertenecientes a la provincia de Lamas; y los distritos de San Antonio, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta, que forman parte de la provincia de San Martín, región San Martín.

La población sanmartinense está consciente que es de vital importancia la conservación de esta área, ya que se ha constituido en Patrimonio Natural Regional que brinda servicios ecosistemicos, siendo lo más tangible, la provisión de agua a estas poblaciones y a otras que también se benefician indirectamente, incluyendo la posibilidad de abastecer a la provincia de Alto Amazonas, Loreto.

Esta inquietud de la población no sería igual cuando se trataría de una extensión desértica o apta para actividad agrícola, sino que son montañas empinadas y frágiles donde la lluvia es constante, permitiendo la regulación del ciclo del agua.

En Cordillera Escalera nacen 420 vertientes de agua aproximadamente, todo esto se echaría a perder si se admitiera la solicitud de suspensión de su creación, poniendo en crisis ambiental y crisis para la vida misma de 300 mil habitantes.

La protección de ecosistemas frágiles en toda la extensión tiene como necesidad su protección jurídica, un claro ejemplo es la zona de Mativuelo y Chumía, en el trayecto de la carretera Shapaja-Chazuta; en éstos sectores existen constantes derrumbes y su necesidad de ser protegida es crucial. Cabe mencionar que estos espacios forman parte del área donde la comunidad Nuevo Lamas solicita su titulación y la suspensión del ACR Cordillera Escalera.

Sería fatal si quedaría sin derecho jurídico Cordillera Escalera, que permitiría el ingreso de empresas petroleras, tala ilegal, tráfico de tierras; estos actos se compararian a quitarnos la vida misma y la de nuestros hijos; no sólo eso, habría contaminación del medio ambiente y la desaparición de toda forma de vida existente en el área hasta hoy.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos