22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Médico descubre que tenía cáncer con ayuda de un iPhone

John Martin, un cirujano vascular llevaba tiempo con una incómoda sensación en la garganta. Así que aprovechó la molestia para probar el Butterfly IQ, un sistema de ultrasonido portátil y de bajo coste que se conecta a un iPhone. El resultado: una misteriosa masa oscura de aproximadamente 3 centímetros de longitud.
“Estaba lo suficientemente capacitado como médico para saber que tenía problemas”, afirma Martin, quien había sido nombrado director médico de Butterfly Network, empresa responsable del dispositivo. Era un cáncer de células escamosas.
Solo bastó aplicarse un poco de gel en el cuello y pasarse la sonda, del tamaño y la forma de una maquina de afeitar, para tener un resultado en la pantalla de su iPhone. El cáncer de células escamosas suele aparecer en áreas del cuerpo expuestas al Sol, como en la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. También, pero con menor frecuencia, se presenta en el área genital.

Este tumor a menudo se detecta en una etapa temprana, cuando puede ser extirpado o destruido con métodos de tratamiento local. El riesgo de que se propague es muy bajo.

Según Martin, citado por el portal MIT Technology Review, el ultrasonido es una técnica que antes solo se podía realizar por profesionales, pero equipos como estos pueden ser empleados por cualquier tipo de persona.

Esta tecnología puede utilizarse para examinar rápidamente el interior del corazón, los pulmones y el estómago de un paciente sin necesidad de radiografías.

Gracias a su iPhone y a este dispositivo, el médico se sometió a una cirugía de cinco horas y medio y a radioterapia. Opina que la tecnología de diagnóstico puede evolucionar hacia nuevas formas y detectar más condiciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos