23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Lo que nos dejó la tercera Feria del Libro de Moyobamba

autoridades en inauguración de la feria del libro

Moyobamba. La tercera feria del libro realizada en la ciudad de Moyobamba llegó a su fin el pasado domingo. Dicho evento se realizó desde el miércoles ocho hasta el domingo 12 de noviembre y trajo sobre sus hombros diversas actividades dentro de su programación, en donde participaron las distintas instituciones educativas de los distritos de Calzada, de Habana, de Jepelacio, de Soritor, de Marona y las instituciones educativas de Moyobamba como el colegio Germán Tejada Vela, Ignacia Velásquez y el colegio Serafín Filomeno, que no podía faltar porque es el colegio de Francisco Izquierdo y de Luis Hernán Ramírez.

La tercera feria del libro, que se realizó en homenaje al gran pintor de la selva, Orlando Izquierdo Vásquez “El Tigrillo”, tuvo la presencia de reconocidos escritores, poetas

y músicos, entre los que destacan el Dr. Marco Martos, decano de la facultad de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un poeta excepcional; el crítico literario Ricardo Gonzáles Vigil; la poeta iquiteña de padres chinos, Sui Yun; la especialista en cuentos, actriz y profesora, Yeniffer Díaz; el compositor del hermosísimo huayno “La flor de la Retama” y profesor de lengua, Ricardo Dolorier; el escritor y comunicador, Gustavo Rodríguez, que presentó su novela “La furia de Aquiles”. También se contó con la presencia de escritores de la selva, como es el caso de Arturo Ríos Ramírez, un cuentista excepcional que todas las tardes del trascurso de la feria del libro estuvo desarrollando talleres de cómo escribir un cuento; y no pudo faltar en esta tercera feria del libro, el inacabable Roger Rumrrill, que conoce como nadie todos los aspectos de la Amazonía. Además, esta feria tuvo dos invitados de lujo: Ricardo Pereira y Susana Baca, una pareja hermosa con raíces negras profundas, que defienden y sienten con orgullo la cultura afroperuana.

Una de las actividades iniciales fue la conferencia magistral que el Dr. Marco Martos realizó en presencia de los estudiantes de las distintas instituciones educativas presentes. Dicha conferencia trató sobre la poesía de la generación de los años cincuenta, en donde el poeta Marco Martos habló de poetas notables como: Luis Hernán Ramírez, Juan Gonzalo Rose, Jorge Eduardo Eielson, Alejandro Romualdo, por citar algunos. Martos finalizó su conferencia diciendo que la poesía lo puede expresar todo, incluso con una intensidad muchas veces mejor que la novela. Al día siguiente, jueves nueve por la mañana, el Dr. Marco Martos presentó su libro de poesía titulado “El espíritu de los ríos” y según sus palabras es un libro para sentir la selva y sus ríos, con sus cochas donde viven shushupes y yacurunas.

Al término de la conferencia sobre poesía de los años cincuenta, se presentó el libro de Susana Baca y Ricardo Pereira, un libro fruto de la investigación y de 23 años de viajes hacia la costa peruana, identificando un mapa de comunidades afroperuanas en toda la costa peruana. Este esfuerzo invaluable de sus autores tiene el nombre del “El amargo sabor de la caña dulce”, y según las palabras de Ricardo Pereira, es un libro que nos brinda una lección vital sobre la comunidad africana que llegó a las costas del Perú. (Continuará)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos