21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Se anuncia posible desborde del Huayabamba y Cumbaza por más lluvias

Las intensas lluvias registradas desde hace dos noches sobre la región San Martín han ocasionado un significativo incremento del caudal de los ríos Cumbaza y Huayabamba, informó la Dirección Zonal 9 SENAMHI.

Las lluvias, que se iniciaron el domingo 12 a partir de las 20:00 horas en la parte alta y media de la cuenca del río Cumbaza, totalizaron 124 litros por metro cuadrado, según lo registrado en la estación CO San Antonio; y 72 litros por metro cuadrado en la estación de Tarapoto.

A raíz de estas precipitaciones, el nivel del río Cumbaza aumentó de 0.65 m registrados a las 18:00 horas de ayer hasta 5.70 m esta madrugada. De acuerdo al registro de la Dirección Zonal 9, el caudal inicial pasó de 2.065 m3/s a 1075 m3/s. Esto ocasionó el cierre temporal del puente Cumbaza -ubicado al ingreso de la ciudad de Tarapoto- así como inundaciones en las partes bajas de las riveras que afectaron varias viviendas y cultivos cercanos.

En tanto, las fuertes precipitaciones sobre la cuenca del río Huayabamba en la zona del Huallaga Central totalizaron 150.0 mm en la estación CO Pachiza, provocando un rápido incremento del nivel del agua que este lunes 13 a las 12:00 horas alcanzó los 12.75 m. Como consecuencia, ocasionó el desborde del río en la localidad de Pachiza y comunidades aledañas.

La tendencia del nivel de los ríos en la región San Martín es ascendente, producto de las precipitaciones persistentes que vienen registrando y se espera que las lluvias continúen en las próximas horas.

Tomando en cuenta aquello, es momento de tomar previsiones para evitar lamentar desastres, tanto desde la comunidad, como individualmente. Gracias a Dios, tenemos nuestra Cordillera Escalera, pues de lo contrario el desastre podría haber sido mayor.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos