26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Lo que nos dejó la Tercera Feria del Libro en Moyobamba

Al día siguiente, jueves nueve de noviembre, a cargo del equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura – San Martín, se realizó un foro donde se habló del tema de la discriminación, dicho conversatorio contó con la participación de los estudiantes. Por la tarde del mismo día, la poetisa Sui Yun presentó su libro de poesía titulado “Cada vez que me ve el viento”.

La fiesta por los libros continuaba, el día viernes diez de noviembre, la mañana comenzó con la presentación del libro de Gustavo Rodríguez titulado “La furia de Aquiles”. Libro que cuenta la historia de un joven que deja su natal Trujillo para enfrentarse a un monstruo gigante como Lima. La historia del libro intrigó a los estudiantes presentes que constantemente participaban y le hacían preguntas al autor. Al término de la presentación de su libro, Gustavo Rodríguez dio una conferencia sobre la Literatura y la comunicación, dos primas hermanas. Por la noche, las actividades se cerraron con danzas típicas, mientras poco a poco la gente se iba retirando para encontrarse con lo que sería un apático cero a cero entre Perú y Nueva Zelanda.

Al siguiente día, sábado once de noviembre, en la sala de conferencias de la municipalidad se desarrolló el foro “Situación y perspectiva del periodismo en la Amazonía”, que estuvo a cargo de Roger Rumrrill, la periodista Silvia Quevedo y las activistas indígenas, Lizeth Atamain y Zoramida Tapullima y que además contó con la presencia de los hermanos shawi, kichua, awajún y de los estudiantes del colegio Serafín Filomeno. Al término del foro se presentó el libro de la señora Elia García, sobre el arte de la culinaria. Además, para cerrar la mañana, se hizo el reconocimiento y el homenaje al más grande pintor moyobambino, Orlando izquierdo Vásquez “El Tigrillo”.

Por la tarde del mismo día se desarrolló un evento muy emotivo, pues 17 escritores amazónicos y otros que decidieron venir a la selva y quedarse acá para construir poesía, cuentos y novelas, presentaron sus libros. La fiesta por los libros comenzó con la presentación de los autores y sus libros aproximadamente a las seis de la tarde, en presencia de los alumnos de las Instituciones Educativas Germán Tejada Vela de Moyobamba y Alfredo Tejada de Soritor, que al término de esta fiesta se llevaron un libro de regalo.

El domingo 12 de noviembre y último día de la Feria del Libro, el maestro Ricardo Dolorier nos regaló una conferencia magistral para los profesores y público asistente, en el que se centró básicamente en cómo solucionar el problema de la comprensión lectora. El compositor de ese hermoso huayno “Flor de Retama”, explicaba con pasión mediante ejemplos como hacer entender y comprender a un niño lo que lee.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, mostró al final su satisfacción por la presencia de los estudiantes y la participación de la población en estos eventos culturales, donde además, según los primeros datos, se ha pasado la meta de compra de libros en estos cinco días que duró esta fiesta de la cultura.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos