21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Culpable soy yo

Julio Quevedo Bardález

Desde 1957, cuando Perú perdió la clasificación al Mundial Suecia 58 a manos de Brasil, mucho se habló de “culpables” de la no clasificación de Perú a los mundiales de fútbol

Para Chile 62, teníamos un equipaso, pero Marcos Calderón prescindió de Juan Seminario, quien jugaba en el Barcelona, Waqui Gomez Sánchez, en Argentina y Juan Joya, campeón de Europa en el Milán; incriblemente perdimos con Colombia, cuando Chile ya incluso nos había dado la sede de Arica para el grupo peruano.

Para 1966, nos elimina Uruguay, con el agravante que a Perico León le encontraron tomando cerveza en un bar a poco del match en Lima.

México 70 fue el primer mundial que clasificamos.

Alemania 1974, nos elimina Chile,luego que el entrenador Juan Eduardo Hobberg cede a la presión de la hinchada y margina a Cubillas de jugar el partido de descarte en el Centenario.

Lo mejor del fútbol peruano se vio desde 1975 hasta 1982, ahi si que fuimos héroes, campeonamos en la Copa América 1975, clasificamos a Argentina 78 y a España 82, con los mejores referentes como Cubillas, Cueto, Velasquez, Oblitas, Uribe, Navarro; aunque muchos dice, que el artífice de estas hazañas fue don Lito Salinas, peruano presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la CBS.

Luego vino la debacle, 1986, dicen que la terquedad del entrenador Moises Barack de no alinear desde el vamos a Julio César Uribe y a Franco Navarro, los dos en su mejor momento, Barack solo sacó un punto en Lima contra Colombia y perdió en Bogotá, luego con Challe Perú hizo 3 puntos a Argentina.

Después vino el repechaje contra Chile y el desastre llamado Eusebio Acasuzo.

Para el 89 se contrata al entrenador brasileño Pepe, Perú hizo cero puntos ya que perdió todos sus partidos de local y visitante, ante Uruguay y Bolivia.

En las eliminatorias USA 94, se contrató a Vladimir Popovic, quien en seis partidos hizo solamente un punto, empatando contra Paraguay en Lima; lo que nos dejó esas eliminatorias es la frase de Popovic “matemáticamnte podemos clasificar”.

Las eliminatorias a Francia 98, si que hubo polémicas; Perú empezó perdiendo 4-1 en Guayaquil, pero luego fue subiendo, hasta la fatídica noche en Chile donde cayó 4-0. Muchos dicen que e perdió la clasificación con el empate 1-1 con Ecuador en Lima.

Korea-Japón 2002, Perú tenía un buen equipo, con Maturana como entrenador, estábamos bien los primeros partidos, pero luego los jugadores empezaron a realizar fiestas de salsa en la VIDENA y el entrenador paraba más en el hipódromo que en los partidos del descentralizado. A fines de la primera ronda Maturana es reemplazado por Julio César Uribe.

Perú perdió en Lima 2-1 contra Ecuador, un partido clave para nosotros, empero derivó que los del norte empezaran a comprar el pasaje a Seul y Tokio.

Despues estuvo Autuori para el proceso clasificatorio del 2006, y muchos culpan al Cóndor Mendoza, por su gol fallado ante Uruguay.

El 2010 el escándalo del Golf Los Incas, fue el inicio que el entrenador Chemo del Solar sacó a los referentes de la selección, quedamos últimos.

El 2014, con Markarián se luchó hasta donde se pudo y eso fue hasta el partido frente a Uruguay en Lima donde perdimos 2-1.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos