28.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Gonzalo Gonzales: “Propongo un municipio cerca al pueblo y a su servicio”

GONZALO GONZALES GONZALES

1. De llegar a la alcadía de la provincia de San Martín ¿cuál sería su primera acción?
Evidentemente el primer año es para ordenar la casa: ordenar las cuentas, los documentos, los pasivos, disponer la estabilidad laboral del personal que, teniendo derecho a una carrera, no la tiene aún, pese todos los años de su vida brindados al servicio de la municipalidad, revisar qué buenos proyectos están pendientes de ejecución para darles la prioridad, gestionar férrea, firme e intensamente la obtención de presupuestos y disponer lo necesario para el cumplimiento de metas que coadyuven a ello, no solo a la provincia, sino apoyar a los otros 13 distritos de la provincia de San Martín para que también obtengan lo suyo y no solo se estén manteniendo a duras penas con su Fondo de Compensación Municipal (FONCOMÚN), buscando siempre con ello el desarrollo integral de toda la provincia de San Martín y no solo el de Tarapoto. La razón es sencilla: Tarapoto es comercial (olvídate de pensar que Tarapoto es turístico, Tarapoto solo es un sitio de paso, pues todos los lugares turísticos están en La Banda de Shilcayo, Sauce, Lamas, entre otros, quizás lo único turístico que tiene Tarapoto es su Calle de Las Piedras) y esta actividad económica está bien, si las actividades económicas que la alimentan también están bien y, conociendo y entendiendo que el resto de los distritos de la provincia de San Martín son principalmente agrícolas, pecuarias y turísticas, es obvio que no debe olvidarse al resto de distritos, sino estar siempre atentos a su desarrollo. Con ello tendremos un desarrollo integral de la provincia de San Martín.

Adicionalmente a ello, durante el primer año pienso que podemos seguir haciendo campañas sociales con la finalidad de acercar el municipio a la población y que aquel no solo sea ese viejo edificio sin gracia que se encuentra en la segunda cuadra de Jr. Gregorio Delgado, sino sea un municipio que se encuentre cerca del pueblo y al servicio de él.

2. ¿Considera lo más adecuado renunciar a un partido político donde se milita, porque en otro le ofrecen la oportunidad que no encontró?
No me ofrecieron oportunidades en otro partido político y tomé ello como pretexto para renunciar. Yo renuncié al Partido Popular Cristiano (PPC) el año pasado, mucho antes que otra agrupación política, distinta de la que estoy en la actualidad, me invitara a participar de esta lid electoral. Lo hice porque quedé muy decepcionado de la falta de apoyo de la militancia durante la campaña electoral al Congreso, de tal manera que tuve que caminar solo por todo el departamento de San Martín, sin el apoyo de las bases. Era como empezar de cero.

En toda provincia por donde anduve, la propia gente del PPC ya estaba apoyando a otros candidatos, a otras agrupaciones políticas y no te hablo de los jóvenes militantes, te hablo también de los viejos. No contar con ellos y tener el voto del APRA en contra porque yo no era aprista, como te digo, era como comenzar de cero. No obstante ello, a Dios gracias, tuve un considerable número de votos que en esta contienda espero capitalizar.

3. ¿Cree que ahora los aspirantes a representarnos se preparan en el tema de la cosa pública? ¿Considera que es importante hacerlo?
Lamentablemente la mayoría no se prepara y eso perjudica mucho una gestión municipal. Es como contratar a un novato para el puesto más importante de la empresa más grande. Aprenderá, quizás, años después, o quizás no; pero en el camino, aprenderá otras cosas, no tan beneficiosas para el pueblo que lo eligió. La pregunta es ¿estamos dispuestos a darle el más alto cargo de la provincia de San Martín a alguien que nunca se preparó en derecho administrativo, municipal, gestión pública o, al menos, haya formado y dirigenciado una empresa importante o de servicios muy delicados? o, por otro lado, ¿estamos dispuestos a volver a dárselo a quien ya demostró incapacidad para su manejo o que dejó que se perdieran ingentes sumas de dinero de un área de recaudación tributaria o que hizo que se pagaran los arriendos de su casa con dinero del municipio o que fue tan mezquino que no quiso obras para su provincia y las mandó para Juanjui simplemente porque sus alcaldes distritales no eran de su misma agrupación política?.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos