21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Injerencia política: Congreso quiere controlar Federación Peruana de Fútbol

Fujimorista Paloma Noceda presenta proyecto de ley que podría desafiliar al Perú de la FIFA

Julio Quevedo Bardález

La Federación Peruana de Fútbol es un ente privado que da cuenta a la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA, y existe un proyecto en el Congreso que de aprobarse el Perú sería castigado por la FIFA y no participaría en ningún campeonato de fútbol, incluído el Mundial.

Existe un proyecto de dictamen de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside la fujimorista Paloma Noceda. Esta plantea que la FPF, que es un ente privado, se supedite al control del Instituto Peruano del Deporte (IPD), de tal modo que tendría que pedir permiso al ente público para tomar cualquier decisión trascendente. Asimismo prohíbe la reelección inmediata de dirigentes y exige a quienes presiden clubes tener título universitario, lo que puede tomarse por ley con nombre propio, pues el actual presidente de la FPF, Edwin Oviedo, solo tiene secundaria completa.

La FIFA es dueña del Mundial y de las reglas para participar en él. Una de ellas es que los entes que manejen las selecciones estén libres de injerencia gubernamental. Caso contrario, pueden ser desafiliados como le pasó a Camerún hace algún tiempo.

En setiembre, un dirigente de la FIFA y uno de la FPF se reunieron con unos miembros del Congreso para pedirles adecuar la legislación actual a los estándares de la FIFA y avisarles que el proyecto de Noceda iban en sentido contrario. Desde la FIFA muestren un apoyo total a la FPF y ya les aseguraron que los respaldarán ante cualquier decisión que tomen contra las injerencias gubernamentales.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos