24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

SUNASS máxima instancia reguladora de las tarifas de agua y alcantarillado realizó conferencia de trabajo en Rioja

conferencia de prensa convocada por sunass

A fin de informar los aspectos técnicos sobre el ajuste tarifario del servicio de agua en Rioja, funcionarios de la SUNASS convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer el trabajo técnico y de campo realizado por esta entidad en el trascurso de la semana y que continuará hasta lograr la solución de aquellos usuarios afectados.

José Luis Patiño Vera, gerente de usuarios de la SUNASS, señaló “Sunass continúa supervisando la correcta aplicación de la nueva estructura tarifaria y sus implicancias en la facturación mensual en Rioja y a nivel nacional, estamos atendiendo los 44 casos identificados donde hubo una incorrecta facturación; por lo que la empresa, deberá realizar la respectiva refacturación, la ODS San Martín se encargará de hacer respetar el derecho de los usuarios y a su vez promoverá campañas para que la ciudadanía haga uso adecuado del agua potable”.

Al ser consultado por los comunicadores sociales con respecto a que si los accionistas de la empresa SEDAPAR; es decir las municipalidades de Rioja y Awajún respectivamente, tienen facultades para modificar o bajar las tarifas aprobadas por la SUNASS, el funcionario respondió, “anteriormente los alcaldes como administradores de su servicio de agua podían disponer de reformas e incluso congelar las tarifas; incluso algunos nunca aplicaron reajustes; por lo que desde el 2006, es la SUNASS, la instancia responsable de los reajustes tarifarios a nivel nacional; porque es necesario dar la sostenibilidad a cada EPS y financiar proyectos de conservación de cuencas entre otros aspectos; y con lo relacionado a la inquietud del periodista, la autoridad que unilateralmente tome esta decisión sería procesada y sancionada”.

Asimismo el mencionado funcionario hizo una exhortación a toda la población al uso adecuado del agua, “Si el usuario consume 4 m³ al mes, pasará de pagar S/ 6 a pagar S/ 7.2 en su facturación mensual, es decir se reajusta en S/ 1,2. Si el usuario consume 8 m³ al mes, pasará de pagar S/ 10,8 a pagar S/ 13,1 en su facturación mensual, es decir se reajusta en S/ 2,3. Si el usuario consume 12 m³ al mes, pasará de pagar S/ 16,4 a pagar S/ 21,9 en su facturación mensual, es decir se reajusta en S/ 5,5. Si el usuario consume 15 m³ al mes, pasará de pagar S/ 20,5 a pagar S/ 28,4 en su facturación mensual, es decir se reajusta en S/ 7,9”.

También se informó que el sistema de agua de Rioja, no necesita Planta de Tratamiento y consideró que es una de las mejores aguas a nivel nacional y sobre las versiones que es agua entubada, dijo que no lo es porque ésta no se capta del río y de distribuye a la población; el agua de Rioja pasa por un tratamiento riguroso.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos