21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Ejemplo a seguir

Entre los Países del Este que pertenecieron a la órbita soviética, Polonia y la Republica Checa son los que ocupan los lugares más destacados en cuanto a crecimiento económico mundial hoy en día.

La sumisión a la bota rusa, el hambre y la miseria, a que obligadamente estaban sometidos por la brutal dictadura no les permitió levantar cabeza.

Después del descalabro de los soviéticos y la caída del muro infame polacos y checos se sentaron a conversar y analizar respecto a su futuro económico.

El gran fantasma; la falta de empleo, hombres y mujeres jóvenes, hombres de media edad, y otros mayores casi en edad de jubilación, mostraron su desesperanza al comprobar que solo un bajísimo porcentaje de ellos poseía el nivel de mano de obra calificado.

La carencia de tal cualidad hace inevitable el desempleo en una época como la presente, en la que los grandes inversionistas del primer mundo se abstienen de colocar su dinero, la ecuación cero inversión, cero dinero, da como resultado. cero empleo.

Los gobernantes polacos y checos, atendiendo al clamor de sus gobernados, diseñaron nuevas políticas educativas en sus respectivos países. El marcado énfasis en los estudios de ingeniería, inglés, computación, matemática y otras materias técnicas, elevaron rápidamente el número de trabajadores de mano de obra calificada.

Ello propició la transformación de la ex – Europa del Este, en una de las zonas industriales más atractivas del mundo, a las que fluye el dinero de la gran inversión.

Es lógica la pregunta del lector, ¿nuestros gobernantes ignoran casos tan ilustrativos como los de Polonia y la Republica Checa?

¿Es acaso un misterio sin solución, como llevar hacia el progreso y el desarrollo al pueblo peruano aun con las abundantes riquezas que posee nuestra amada patria? , no sabe, no conoce el Señor Kuczynski, descendiente de polacos, que la mejor manera de mejorar y aumentar el nivel de vida de los peruanos es atraer empleos de alto valor agregado y para que sea realidad, es necesario preparar a nuestra gente? Alguien de las altas esferas del gobierno, saboreando “un whisky in the rocks”, probablemente diga:

“No creo que esos cholos puedan aprender inglés”. Respuesta, en el Instituto de Verano, en la Selva Central, en el que enseñaban ingles norteamericano, niños, jóvenes y adultos, hablaban perfectamente ese idioma entre ellos y sus profesores.

En tan solo un año o año y medio de aprendizaje. Los niños peruanos que estudian en colegios particulares ganan primeros premios en conocimientos de matemáticas en diferentes países por sobre Argentina y Brasil.

En cuanto a memoria, inteligencia, y coeficiente intelectual, tenemos dos ingenieros que laboran con gran éxito en la Nasa, una de ellas a cargo de una división, y podríamos llamarlas “cholitas”, cariñosamente, sin que eso las incomode.

Y si hablamos de la Nasa, el único astronauta latinoamericano es peruano y me consta, porque es primo mío.

Una moderna, muy moderna reforma educativa, que considere una educación inicial basada en la exquisitez de la educación socrática que formó hombres superiores, sería el primer peldaño de un borrón y cuenta nueva. En solo diez años nuestro amado Perú dejaría el ominoso penúltimo lugar que hoy ocupa en Latinoamérica, y una nueva generación de mujeres y hombres jóvenes, le diría al mundo; “demandamos honor y respeto por nuestro nuevo Perú, y un lugar entre los países desarrollados del mundo moderno”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos