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viernes, marzo 29, 2024

SUNASS exhorta continuar con el dialogo para solucionar problemas en Rioja

Tarapoto, Con el propósito de continuar trabajando en la mejora de la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) exhortó a las autoridades, SEDAPAR y representantes de la sociedad civil, a continuar con el diálogo mesurado para dar soluciones técnicas presentados en Rioja.

En efecto, en las últimas semanas la SUNASS ha venido trabajando para solucionar los problemas de facturaciones elevadas de usuarios del servicio de agua potable que brinda SEDAPAR y que sustentó la protesta del FEDIR, cuya dirigencia ha convocado a una serie de paralizaciones que afectan la economía de Rioja.

En las reuniones sostenidas entre SUNASS, el gobierno regional, la municipalidad provincial de Rioja, SEDAPAR, la Defensoría del Pueblo, el FREDIR y otras organizaciones sociales, el organismo regulador del servicio de agua potable expuso no sólo las acciones de supervisión de campo efectuada sino la importancia del estudio tarifario aprobado en el objetivo primordial de asegurar la sostenibilidad del servicio de agua potable y en la preservación de las fuentes de agua en Rioja.

En ese sentido, SUNASS propuso la conformación de una Mesa Técnica de Diálogo para ir resolviendo cada uno de los problemas de facturaciones elevadas, así como de plantear la necesidad de articular monitoreos participativos con miras a constatar la calidad de agua del nuevo sistema Río Negro e impulsar, los proyectos vinculados al cuidado de las fuentes de agua vía Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Si bien la Mesa Técnica de Diálogo se constituyó la semana pasada, la dirigencia del FEDIR decidió continuar con su convocatoria de paro indefinido desde el lunes 27 de noviembre, lo cual provocó la ruptura del diálogo y la dificultad de continuar resolviendo los problemas descritos.

Ante ello, SUNASS reitera su predisposición al diálogo y exhorta a la dirigencia del FREDIR a retomar el diálogo alturado, en beneficio de la población de Rioja.

Asimismo, SUNASS recordó que la actualización tarifaria de SEDAPAR, se dio previo proceso de socialización que implicó reuniones y consultas con la población organizada, desarrolladas por un equipo técnico de SUNASS conjuntamente con la EPS, el mismo que está plasmado en un documento público que puede ser descargado en la siguiente dirección web:
http://www.sunass.gob.pe/websunass/index.php/eps/estudios-tarifarios/doc_download/3254-sedapar-s-r-l-estudio-tarifario-de-servicios-de-agua-potable-y-alcantarillado

La actualización de la tarifa permite financiar los costos de operación y mantenimiento del nuevo sistema Río Negro, seguir avanzando en la instalación de medidores que aseguren un pago justo por lo que realmente consumen los usuarios, invertir en planes de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, así como en proyectos de preservación de fuentes de agua.

Finalmente, SUNASS extiende sus atenciones en su nueva oficina desconcentrada de en la región San Martín, ubicada en el Jirón Francisco Bolognesi 422 – Tarapoto (a una cuadra del colegio Cristina Garcia Blanco). La atención al ciudadano será de lunes a viernes en el horario de 8:30 horas a 13:00 horas y de 14:00 horas a 17:30 horas. Los usuarios también podrán absolver sus dudas a través del teléfono (042) 587947 o por la línea gratuita 0-800-00121 o ingresando a la página web www.sunass.gob.pe.

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