21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Dan 15 días para implementación de acuerdos obtenidos

Tras cinco horas de diálogo culminó ayer por la noche culminó el paro agrario en todo el nor oriente peruano, donde acordaron excluir al arroz y maíz amarillo duro del sistema de franja de precios para la fijación de una tasa arancelaria de esos productos, teniendo 15 de plazo para la implantación de los acuerdos obtenidos durante un amplio debate entre la comisión de alto nivel con los dirigentes arroceros, teniendo como garantes a cuatro congresistas de la república y al gobernador regional.

Los acuerdos que llegaron en la mesa de diálogo es que el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con representantes de los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura y Riego, la Federación de Productores de Arroz de San Martín, excluirá al arroz y al maíz amarillo duro del sistema de franja de precios para la fijación de una tasa arancelaria para esos productos en un plazo de quince días.

También los representantes de los productores arroceros acuerdan designar un equipo técnico para los trabajos de definición del arancel fijo para el arroz y el maíz amarillo duro. El Ministerio de Agricultura y Riego implementará en el más breve plazo acciones para fortalecer la competitividad del cultivo de arroz a nivel nacional relacionado al otorgamiento de asistencia técnica control del añublo bacteriano y semilleros.

Como cuarto punto los productores arroceros se comprometen a levantar la medida de fuerza y derogar cuatro decretos supremos que tras cumplirse el primer acuerdo del acata que firmaron tras culminar la reunión. Sin embargo estos acuerdos se vieron entrampados por un momento, porque los dirigentes exigieron que los congresistas y el gobernador sean los garantes para así levantar el paro nacional.

Luego de ello el ministro José Hernández y José Arista, asesor de la ministra de Economía y Finanzas retornaron a Lima y los arroceros se dirigieron al sector Maronilla a levantar la medida de fuerza. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos