32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Molineros pagaron pasajes y viáticos a presidente de la Federación de Arroceros

ISAIAS MARTÍNEZ, JUNTO A SEGUNDO CARDENAS, AHORA EXASESOR TECNICO

Molineros presionan para que se modifique acta firmada por productores de arroz el pasado viernes con el ministro de Agricultura, con el que culminó huelga agraria

Julio Quevedo Bardález

El presidente de la Federación de Productores de Arroz y Riego de la región San Martín, Isaías Martínez confirmó que un grupo de empresarios molineros sufragaron sus pasajes aéreos para viajar a la ciudad de Lima y también los gastos de su permanencia en la capital, junto a él se encuentran, algunos empresarios arroceros que se han constituido en “veedores” de la Comisión, y asesores contratados por molineros, quienes deben trabajar junto a los técnicos del MEF , para implementar las nuevas normas y leyes que deben solucionar la crisis arrocera del país ocasionada por la vigencia del DS 186 –MEF-2017, que establece el arancel cero a las importaciones.

Además deben implementar el arancel de 57% propuesto por los productores de arroz, para terminar con la competencia desleal del arroz importado. Sin embargo voceros de la Comisión de Regantes del Huallaga Central manifiestan que este porcentaje, no ha sido del agrado de los molineros, ya que consideran un impuesto demasiado alto que va a encarecer al arroz importado.

Isaías Martínez defendió a los molineros, de quienes dijo que también son productores, y prometió que se va a respetar el acuerdo firmado.

Segundo Cárdenas el exasesor de la federación de productores de Arroz afirma, que precisamente por insistir en la implementación del arancel de 57% a la importación del arroz, fue considerado, persona no grata y fue defenestrado por la influencia de los molineros.” Consideraron que era un arancel excesivo porque ya no les dejaba margen para sus millonarias ganancias”, dijo.

El vicepresidente de esta organización, Fernando Rengifo dijo que el presidente no le avisó de su viaje anticipado que realizó el pasado domingo y manifestó que de ninguna manera van a permitir el ingreso de los molineros o sus representantes a la reunión de trabajo del MEF, porque se trata de defender netamente los intereses de los pequeños y medianos productores de arroz.

La Sra. Elsa Vásquez, secretaria de la Federación, también expresó vía teléfono que no acordaron la participación de los molineros en la comitiva. Sin embargo una vez que llegaron a la capital, ya no responde a la prensa para dar a conocer la decisión que tomaron ¿será que los molineros también van a correr con los viáticos de todos los miembros de la directiva de la Federación? Es la pregunta que los arroceros se hacen.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos