22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

El buen chocolate nace en el campo

Cacao de buena calidad

Saposoa. El Proyecto “Mejoramiento de la producción del cacao incrementando las capacidades de los agricultores en tecnologías modernas de producción en las localidades de Saposoa, El Eslabón, Sacanche, Piscoyacu, Alto Saposoa y Tingo de Saposoa – Provincia de Huallaga – San Martín”, es el primer proyecto a nivel del departamento de San Martín, que se viene ejecutando con la finalidad de concientizar y capacitar a los productores en el uso de tecnologías en el cultivo del cacao en la provincia de Huallaga.

Este proyecto fue gestionado por el alcalde Arístides Grandez Peñaherrera.

Las tecnologías adoptadas están basadas principalmente en implementar tres tipos de podas: bajada de altura, desrramillado, abertura de copa y apertura de calles, cada una con sus respectivas aplicaciones de fertilizantes al suelo, así como aplicaciones foliares.

Estas actividades deben ser siempre acompañados con el manejo integral en control, prevención de plagas y enfermedades.

También se está trabajando en la implementación del sistema de riego y fertirriego en parcelas que cuentan con agua en las unidades productivas.

Para obtener los retos durante la intervención del proyecto se asistió mediante visitas personalizadas en las parcelas a 1,800 productores cacaoteros, haciendo un total de 10,800 visitas.

607 productores intercambiaron y validaron experiencias en 10 temas importantes para el manejo tecnológico en el cultivo del cacao mediante Escuelas de Campo.

150 productores líderes de diferentes comunidades se capacitaron en técnicas de riego y fertirriego con la finalidad de mejorar sus conocimientos y desarrollar sus capacidades.

484 productores se capacitaron en días de campo con el objetivo de intercambiar experiencias en temas de fertilización, técnicas de abonamiento y poda sincronizada (TAPS) , manejo integrado de plagas, riego y fertirriego, fortalecimiento organizacional, manejo ambiental, manejo y usos de equipos y maquinarias agrícolas en cacao.

Se instaló 30 parcelas demostrativas con sistemas de riego y fertirriego en todo el ámbito de la Provincia de Huallaga para motivar, incentivar y capacitar a productores interesados para que instalen este sistema, resaltando la importancia del uso racional del agua.

146 productores líderes participaron en dos encuentros agropecuarios ofreciendo sus productos de campo, artesanales, derivados del cacao, comidas y bebidas típicas.

Así como la participación en diferentes concursos y capacitaciones que brindaron empresas proveedoras de bienes y servicios en la cadena productiva del cacao.

308 productores fueron fortalecidos en sus capacidades organizacionales mediante un profesional que permitió estrechar las relaciones entre los actores del cacao.

Cabe mencionar que estos productores pertenecen a las organizaciones de aliados del proyecto.

75 productores se formaron como tecnólogos en servicios de podas (TAPS), instalación de fertirriego, ventas de insumos y equipos agrícolas.

Se implementó una oficina de información agrícola para brindar el asesoramiento a los productores en temas de abonamiento de suelos mediante un sistema de software, la misma que a la actualidad se atendió a 100 productores.

Se apalanco S/. 635,920.00 en créditos a productores para la compra de insumos y equipos agrícolas.

Se capacito a 899 productores en 59 comunidades en el control del Mazorquero.

09 parcelas demostrativas incrementaron en productividad en 1,458 kgs. promedio por Ha.

364 productores fueron capacitados y atendidos en capacitación y mantenimiento de uso de maquinarias agrícolas.

300 productores capacitados en medio ambiente y conservación de suelos.

El objetivo del Proyecto es la de mejorar la producción del cacao incrementando las capacidades de los agricultores en tecnologías modernas de producción.

-Código SNIP N° 318463
-Fecha de viabilidad: 14 diciembre 2015.
-Monto total de la inversión del Proyecto: S/. 3’456,270.00
-Monto de Inversión del Proyecto 2016 – 2017 S/. 2’893,419.00.
-Fuente de financiamiento: DEVIDA.
-Ámbito de Intervención: Región San Martin, Provincia de Huallaga en los Distritos de Saposoa, El Eslabón, Sacanche, Piscoyacu, Alto Saposoa y Tingo de Saposoa.
-N° de beneficiarios directos Año 2017:
63 comunidades beneficiarias.
1,800 participantes cacaoteros beneficiarios.
3,759.95 Has. Asistidas y 45 profesionales trabajadores.
(Carlos Velasquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos