21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

¿Autogolpe al Poder Ejecutivo?… ¡cuidado!

 

¿Terminará su mandato de cinco años Pedro Pablo Kuczynski como jefe de Estado? ¿Terminarán los privilegiados inquilinos del Congreso, también su periodo de cinco años?

Estos señores del Congreso, del grupo Fuerza Popular, se creen los impecables, y se raspan las vestiduras cuando el fiscal ordena el allanamiento de su propio local, y ellos consideran que lo hace en venganza por la denuncia que hicieron al respectivo magistrado, y que próximamente votarán en el Congreso para su destitución del cargo como tal.

Lo tienen todo calculado. Son unos diestros destituyendo cargos, lo recuerdan tan fresco la disolución del Congreso, el autogolpe del 05 de abril del 92. Desde entonces coparon todo el escenario de las entidades políticas, periodísticas y todo tipo de funcionarios, que se convirtieron en sumisos al poder del fujimontesinismo de entonces.

Si el Fujimontesinismo hizo el autogolpe: la disolución del Congreso. Hoy este Congreso mayoritario de la herencia fujimontesinista, quiere a su vez hacer el autogolpe al Ejecutivo, es decir, la disolución del timón de PPK.

Esto es la fotografía endémica de nuestro país, donde los poderes prácticamente de independientes solamente lo tienen en el papel; es decir, en este caso un fiscal, un juez, cualquier momento pueden ser destituidos, si a un grupo de políticos no les encanta su forma de trabajo, y sobre todo cuando la tienen en la mira de investigación a la jefa del grupo político.

Me cuesta decir partido político. En el país no tenemos. Únicamente existen organizaciones o grupos políticos, que en el proceso del tiempo como Fuerza Popular ha ido cambiando de muchas denominaciones de acuerdo a las situaciones coyunturales del momento.

Ahí tenemos “Cambio 90”; “Nueva Mayoría”; “vamos Vecino”, “Si Cumple”, “Perú 2000”, “Alianza por el Futuro”, “Fuerza 2011”. Ahora se denomina “Fuerza Popular”. Son tan inestables en sus denominaciones, y como programa político si acaso lo tienen, y como programa de gobierno, si acaso llegarían al poder (que el ciudadano inteligente no lo permita), serían tan inestables en sus proyecciones programáticas.

El origen de un partido es su doctrina. ¿Cuál es la doctrina de Fuerza Popular?, ¿Cuál es la doctrina del Apra?, ¿Cuál es la doctrina de Acción Popular?, ¿Cuál es la doctrina de Alianza para el Progreso? ¿Cuál es la doctrina del Partido Nacionalista Peruano? ¿Cuál es la doctrina del Partido Popular Cristiano? ¿Cuál es la doctrina de Perú “Patria Segura”?, ¿Cuál es la doctrina de Perú Posible? ¿y cuál la doctrina de Peruanos por el Kambio?

No tienen un origen dialéctico sobre nuestro propio sistema de patria o de país para ser cambiado. Todos se estructuraron sobre un caudillo. El caudillo demostró o los caudillos demostraron que no son ningún tipo de santos. Les importa un pepino el país. Muchos de estos caudillos en grandes cilindros llevaron aguas a sus propios molinos.

Que el país siga jodiéndose. El país es olvidadizo. Los ciudadanos fácilmente son absorbidos por sus problemas diarios y por su pobreza económica permanente. Las generaciones crecen rápido. Hoy con una generación joven, que poco o nada le importa el país desde el punto de vista político, y le entrega todo este compromiso a la gente astuta que piensa que metiéndose a la política, mejorará su situación económica, dejando en último plano o prioridad la situación jodida del país.

Por cierto PPK, como jefe de Estado, no está colaborando como para que se haga realidad lo dicho en su campaña que lucharía contra la corrupción. ¿Dónde está esa lucha señor PPK?, por lo menos debería tener la gentileza de acudir a las citaciones que este Congreso le convoca para que se vayan esclareciendo supuestos casos de implicancia o no en las responsabilidades con Odebrecht.

No es la respuesta acertada decir que no acude a la convocatoria porque le ampara la Constitución. Señor, la Constitución no ampara irresponsabilidades, ni mucho menos coimas, y ningún tipo de delito.

La Constitución siendo la ley de las leyes, es para ampararse en ella ante toda situación ilegal, y no para protegerse por estratagemas jurídicas para omitir responsabilidades de fondo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos