21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Diez cooperativas de cacao miden su huella de carbono

Diez cooperativas de San Martín se unen para medir su huella de carbono y mejorar la competitividad de sus exportaciones.

Con la colaboración de PROMPERU, Alianza Cacao Perú, iniciativa público-privada apoyada por USAID y el apoyo de Iniciativa Verde, 10 cooperativas de la región de San Martin, participaron del Proyecto de Medición y Análisis de la Huella de Carbono: Oro Verde, ACOPAGRO, CAT Tocache, Allima Cacao, APAHUI, Paraíso, APRONC NBT, CPCACAO, Cordillera Azul y Mishollo.

Este proyecto, dirigido a los productores de cacao y sus cooperativas, busca atender dos objetivos estratégicos: (i) mitigar los efectos del cambio climático, que resultan de la producción del cacao; (ii) diferenciar y mejorar la calidad del cacao peruano en los mercados internacionales.

La provincia de San Martin es responsable por aproximadamente el 28% de la producción nacional del Cacao, siendo una de las principales productoras de cacao fino y de aroma. Nuestra región buscan agregar mayor valor y buscan formas de mantener los precios en niveles atractivos y sostenibles para el productor nacional.

Mayte Velaochaga y Luciana Visnevski, coordinadoras de proyectos de Iniciativa Verde, junto a Ana María Andrade, directora regional de Alianza Cacao Perú, hicieron entrega de los certificados a los representantes de las cooperativas. Durante la ceremonia, las recomendaciones se basaron en la optimización del tratamiento aeróbicos de los residuos orgánicos; así como seguir promoviendo una actividad cacaotera bajo sistemas agroforestales.

El cálculo de la huella de carbono, permitirá a los productores y cooperativas, mejorar su desempeño ambiental, identificando los principales factores de emisiones de Co² (Carbono) y ejecutando acciones concretas que permitan reducir estas emisiones de forma consistente y desarrollar una oferta de cacao que con calidad ambiental.

Alcanzar estos nuevos niveles de calidad (ambiental y social), posibilitarán que los productores de cacao del Perú y de la región de San Martin en particular, desarrollen relaciones más duraderas con sus compradores, así como negociaciones que contemplen en el precio final del cacao fino y de aroma, esta perspectiva de valor añadido. Los trabajos realizados durante el año 2017, fueron conducidos por la empresa Iniciativa Verde con la facilitación de Alianza Cacao Perú, basándose en estándares internacionales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos