34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

17 años despues, el caudillismo sigue vivo e instituciones democráticas rotas

Julio Quevedo Bardález

Somos un país que tiene poca memoria, y en 17 años de reestaurada la llamada democracia, otro presidente vuelve a caer en el tema de corrupción en el Perú.

Fujimori, debería estar purgando condena por el gobierno corrupto que tuvo, pero no está en cárcel por “crímenes de lesa humanidad”, que también se perpetraron en los gobiernos de Belaúnde y Alan García.

El gobierno de Transición de Valentín Paniagua, solo fue pretexto para nuevas elecciones, ya la oposisión de ayer no se colisiona, grave error, se vuelven caudillos, como Toledo, el mismo García y Ollanta Humala, pasando por Lourdes Flores; y el Perú pierde la magnifica oportunidad de recomponer instituciones políticas y convertirlas en sólidas.

Desde el 2002 al 2017, se crearon partidos políticos y movimientos nacionales sólo para tentar suerte que una vez tuvo Fujimori en elecciones generales y hasta regionales.

Todos hicieron negocios con Odebrecht, coimas para la carretera Interoceánica Sur, vertidos a Toledo y Ollanta Humala, y hasta el momento nadie sabe el “significado” de AG, que aparece en las agendas de Odebrecht.

PPK
Pedro Pablo Kuszynski, hombre ligado a la política peruana desde el primer gobierno de Fernando Belaúnde 1963, huyó del Perú en la dictadura de Velasco, culpado por la pérdida de la famosa página 11; volviendo luego en democracia, y luego refugiándose en EE.UU por culpa del terrorismo.

Minsitro de Economía de Alejandro Toledo, es ahí donde, antes y después de ser ministro contacta con Odebrecht, para realizar consultorías; y que luego de varios años, Odebrecht da el monto exacto que pagó a PPK por las consultorias, ojo no por coimas.

PPK será recibido por la comisión Lava Jato el 22 de diciembre, mientras que el 21 será citado por la Fiscalía.

Será como siempre
Sino tenemos instituciones políticas sólidas, en 10 años más tendremos otra crisis presidencial.

Para el 2021 faltan 4 años, sin embargo ya tenemos candidatos a la Presidencia de la República, que no tendrán elecciones internas, que no se someterán a las bases y una vez más el caudillismo en el Perú, gana la batalla a la democracia, Keiko, Verónika, Barnechea, Julio Guzmán, desde ya son candidatos sin pasar ningún filtro.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos