26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Fiscalía incauta información de “cócteles” de Fuerza Popular en la ONPE

Desde las 10 de la mañana y por unas cinco horas, el fiscal José Domingo Pérez acudió a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde incautó información respecto a los cócteles que realizó Fuerza Popular para la campaña del 2016.

La diligencia se realiza en el marco de la investigación preliminar a la excandidata presidencial Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado en dicha campaña.

“Estamos investigando lavado de activos y lo que necesitamos es documentación para hacer las pericias pertinentes”, señaló el fiscal a la salida de la diligencia.

De acuerdo a la disposición fiscal, el fiscal Pérez pidió a la ONPE exhibir los documentos que sustenten sus informes sobre las actividades de recaudación de fondos del fujimorismo. La documentación original fue incautada y trasladada a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos.

La acción del Ministerio Público tiene base en el artículo 224 del Código Procesal Penal. En este se establecen los criterios de incautación de documentos no privados y el deber de exhibición de los mismos.

“El que tenga en su poder los actos y documentos requeridos está obligado a exhibirlos o entregarlos inmediatamente al fiscal, incluso su original, y todo objeto que detenten por razones de su oficio, encargo, ministerio o profesión, salvo que expresen que se trata de un secreto profesional o de Estado”, apunta la norma.

El fiscal José Domingo Pérez ampara las acciones de su institución en el artículo 225 del Código Procesal Penal, donde se plantean los criterios de la copia de los documentos incautados.

“El fiscal podrá obtener copia de las actuaciones y de los documentos incautados, restituyendo los originales. Cuando mantenga la incautación de los originales, podrá autorizar la expedición gratuita de copia certificada a aquellos que los detentaban legítimamente”, se corrobora.

Hace un año, el partido de Fujimori Higuchi declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales que recaudó S/740 mil en un coctel realizado el 21 de diciembre del 2015.

El Ministerio Público realiza esta intervención luego de haber allanado en las últimas dos semanas las viviendas de presuntos aportantes de Fuerza Popular en la región San Martín y dos locales partidarios del fujimorismo en Lima.

Pérez defendió estas diligencias en una entrevista, indicó que la decisión de solicitarle al juez Richard Concepción Carhuancho el allanamiento de los locales naranjas la tomó él e indicó que no le informó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al respecto.

“Es una decisión que he adoptado en ejercicio de mi autonomía. Si me dice que hay una situación respecto al señor fiscal de la Nación [la denuncia constitucional por parte del portavoz de Fuerza Popular], a quien respetamos y consideramos un excelente profesional, las decisiones las adopta el fiscal”, refirió en aquella oportunidad.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos