22.7 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Piden escuchar defensa de presidente Kuczynski en debate por moción de vacancia

El respeto al debido proceso y la posibilidad de que se escuche la defensa del cuestionado presidente Pedro Pablo Kuzcynski fueron dos aspectos en los que coincidieron representantes de las bancadas de Acción Popular (AP), Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Fuerza Popular (FP) y Peruanos por el Kambio (PPK).

En representación de su bancada el congresista Víctor Andrés García Belaunde se refirió a una serie de hechos que se conocían con anticipación y que fue esa situación por la que Acción Popular no apoyó su candidatura.

En ese sentido, dijo que se conocía su vinculación al mundo de los negocios y como defensor de grandes empresas. “Lo que no está prohibido, pero que la cosa cambia cuando se es Presidente de la República y es necesario no confundir el interés público con el privado”.

Así también hizo referencia al hecho de que Gerardo Sepúlveda, considerado amigo y casi hermano por PPK cobró más de cuatro millones de dólares para la empresa formada por el mandatario y que éste diga que no firmó ni tenía información porque cuando fue ministro se alejó de la organización empresarial.

“Sin embargo, correos electrónicos de su secretaria Jesús Kisic a Sepúlveda le indican que ‘el doctor está de acuerdo que se pague de tal o cual manera’. Tengo más correos que evidencian que revisaba la información y daba su opinión. Tengo muchos correos de esa naturaleza”, señaló tras indicar que Kisic debe ser llamada a la Comisión Lava Jato.

Asimismo, García Belaunde sostuvo que el mandatario cuando fue ministro del expresidente Alejandro Toledo fue el artífice de cambios de normas, por ejemplo en el caso del gas etano y metano para hacerlos parecer iguales y que ha permitido que México consuma el gas peruano 18 veces más barato que en nuestro país.

“A pesar de todo, creemos que debe guardarse el debido proceso, que tenga la oportunidad de hacer sus descargos. No nos precipitemos. Está en juego la salud moral y política del país. Tomemos la mejor decisión”, manifestó después de aclarar que no firmaron la moción de la vacancia, porque su bancada quiere escuchar primero el debate.

Por su lado, el congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) dijo que no se trata de un juicio político ni una acusación constitucional y que no es el rol reemplazar la función que está cumpliendo la Comisión Lava Jato, porque este grupo parlamentario tiene otros objetivos.

Dijo que de lo que se trata es que se debata la conducta del Presidente, si utilizó la investidura presidencial y si se faltó el respeto a la institución parlamentaria al intentar sorprenderla con información inexacta.

De igual manera, coincidió en la necesidad de que se escuche la exposición del mandatario “y que ojalá pueda dilucidar y levantar los cargos que existen, de lo contrario tendrá que tomarse las decisiones que correspondan porque los intereses del país están por encima de cualquier persona”.

A su turno la congresista Luz Salgado (FP) tuvo frases de consideración a la bancada de PPK, pero dijo que hoy al Congreso le toca la responsabilidad de evaluar la conducta del Presidente y que es una obligación no evadirla.

Aclaró que nadie ha hablado en algún momento de no respetar el debido proceso y que en reunión de voceros se acordó el respeto a un debate que no sea denigrante sino pedagógico para que la ciudadanía entienda las razones por las que está actuando el Congreso de la República.

“Claro que vamos a respetar el debido proceso, claro que vamos a escuchar al Presidente y que no vamos a ser tan inflexibles de darle el tiempo que necesite”, expresó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos