30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Consejos para mantener la seguridad alimentaria en esta época festiva

Cena navideña segura

En esta temporada festiva, la comida es siempre parte de la celebración. Para evitar malos ratos, como una intoxicación alimentaria, es importante asegurar que los alimentos que usted prepare para sus familiares y amigos estén seguros.

El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-FSIS) ofrece varios consejos de seguridad alimentaria a la hora de preparar esos ricos platos, antes, durante y después.

Los cuatro pasos de seguridad alimentaria de USDA son:

-Limpie sus manos por 20 segundos con agua y jabón. Siempre sirva los alimentos en platos limpios evitando volver a usar platos que tuvieron carnes y aves crudas.

-Separe los alimentos crudos de los alimentos cocidos para evitar la contaminación cruzada.

-Cocine utilizando un termómetro para alimentos para asegurar que los alimentos alcancen la temperatura interna mínima segura.

-Enfríe los sobrantes de alimentos luego de no más de dos horas de haberlos cocinado. Tenga en cuenta por cuánto tiempo los alimentos han estado servidos en la mesa del bufet y descarte todo lo que haya permanecido afuera por más de dos horas.

Durante la temporada festiva hay una variedad extensa de platos tradicionales y recetas de familia que requieren prepararse de manera específica. Al preparar estos alimentos para las fiestas, asegúrese de cocinarlos a las temperaturas internas correctas para destruir cualquier bacteria que pueda causar envenenamiento por los alimentos.

-Cocine la carne de res, cerdo, cordero y ternero crudos y filetes, chuletas y asados a una temperatura interna mínima de 145°F antes de remover de la fuente de calor. Por razones de seguridad y calidad, permita que la carne tenga un periodo de reposo de al menos tres minutos antes de cortar o consumir. Por razones de preferencia personal, usted puede decidir cocinar la carne a temperaturas más altas.

-Cocine todas las carnes molidas crudas de res, cerdo, cordero y ternero a una temperatura interna de 160°F.

-Cocine todas las aves crudas a una temperatura interna mínima segura de 165 °F medida con el termómetro de alimentos.

Si usted es invitado a una fiesta y planifica llevar su plato favorito, asegúrese de mantener los alimentos calientes (140°F ó más), llevándolos en recipientes con aislamiento térmico. Si usted está transportando alimentos fríos, manténgalos fríos (40°F ó menos), llevándolos con fuentes de frio como por ejemplo hielo o paquetes de gel congelados.

La mejor manera de asegurarse de que los alimentos se mantienen a temperaturas seguras mientras usted está viajando es empacar y utilizar un termómetro de electrodomésticos en la nevera portátil.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos