34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Inician campaña de vacunación contra peste porcina en San Martín

VACUNACIÓN A PORCINO

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 80 mil 891 cerdos de la región San Martín para prevenir la Peste Porcina Clásica (PPC), logrando superar la meta establecida para este 2017, que fue la atención a 77 mil animales.

Según información del Área de Sanidad Animal del Senasa en San Martín, gracias a esta campaña, fueron beneficiados más de 3 mil 800 porcicultores de las 10 provincias que conforman la región. La peste porcina clásica es una enfermedad presente en el Perú, que provoca considerables pérdidas económicas, pues se caracteriza por ser de rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad.

La enfermedad es transmisible a través de la orina, sudor, semen, sangre e indirectamente se puede contagiar con el contacto de herramientas como vehículos y calzado. Los síntomas son fiebre alta, lagrimeo, inapetencia, decaimiento, diarrea, debilidad, descoordinación y piel con manchas moradas. Los animales infectados mueren a los 5 o 10 días de contraída la enfermedad.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la calificó como una enfermedad de notificación obligatoria.

La medida más efectiva para prevenirla es la vacunación, en la región San Martín, la crianza tecnificada y traspatio, participan de campañas permanentes en las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos