30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

No es la Navidad

¿Cómo puedes saber que se acerca la Navidad? Por la muy comercial campaña navideña, por el estrés de la gente en las calles en buscando “algo”, por los intercambios, los amigos secretos y los árboles falsos con luces.

Puedes vivirla de muchas formas. Llenarte del “espíritu navideño” u odiarla y ser “El Grinch” de tus amigos y familia, puedes vivirla con fervor católico o como la festividad de alguna otra religión. O puedes asumir que es sólo una fiesta en la que damos regalos, compramos cosas, comemos mucho y ya.

Sería importante definir primero que no es la Navidad. No es la fecha del nacimiento de Jesús. El 25 de diciembre es una fecha impuesta por la Iglesia Católica, durante el Imperio romano, para opacar la tradición en Roma de la Saturnalia y la Nórdica del Solsticio de Invierno. Muchos de los símbolos típicos navideños provienen de estas celebraciones “paganas”: Dar regalos, cenar juntos, adornar las casas, encender velas, cantar villancicos y poner el árbol decorado. Además, también se atribuye a esta fecha otros nacimientos divinos. Están Horus (Mitología Egipcia), Attis (Mitología Griega), Dionisio (Mitología Griega), Mithra (Persia), etc.

Tampoco es la fiesta de Santa Claus, Papa Noel o San Nicolás. Su historia tiene muchas versiones. La más simple es que era un devoto cristiano con padres ricos que cuando estos murieron repartió su fortuna entre los pobres. La imagen de Santa Claus como un hombre vestido de rojo que da regalos en Navidad, es en su mayoría creada y comercializada por Coca-Cola para campañas de Marketing. Y siendo esta una empresa global, la historia creció y se propagó. Como dato curioso, la celebración de San Nicolás es el 6 de diciembre.

Navidad no es una fecha en la que estés obligado a dar regalos. Es verdad aquella frase que dice “Es más importante dar que recibir”. Pero ¿Quién dijo que con “dar” se refieren necesariamente a algo material? No es mucho más valioso dar nuestro tiempo, esfuerzo, comprensión, cariño, atención. Pero, el comercio se aprovechan de nuestro amor por nuestros seres queridos para aumentar sus ventas, entre más grande, caro y elaborado, mejor. Mentira que nos bombardean durante toda la campaña para disparar sus ventas.

Entonces, ¿Qué es la navidad? En mi opinión, la navidad es un día para celebrar y compartir en familia y con los que amas. Es una época especial para mostrar afecto y celebra la empatía, alegría y amor fraternal, dejando de lado nuestros conflictos y diferencias, y celebrar un año de experiencias que se cierran para dar paso a otro, con la intención de hacerlo mejor.

En conclusión, esta Navidad busca a tus seres amados y celebren ese amor juntos. Llama a ese amigo súper navideño, al familiar alegre, al abuelo que te cuenta historias, a tu pareja con la que compartes tan bellos momentos, al amigo fiel que siempre está ahí para ti, al que piensa que todo es un invento del capitalismo, al que no cree en nada, al que cree en todo, a todo los que consideras que te marcaron cariñosamente este año y celebren esa importante relación que tienen de la manera en que mejor te parezca. Mientras puedan estar contentos y no dañen a nadie, toda la magia de estas festividades se manifestará y te dará una alegría que hoy en día no es habitual sentir.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos