22.4 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Cordillera Escalera cumplió 12 años de creación

Cordillera escalera, foto archivo

Gran riqueza de flora y fauna.

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE), el el principal banco de agua que abastece a 300 mil sanmartinenses. Su ubicación geográfica, sus montañas empinadas, belleza paisajística, riqueza en flora y fauna.

Ante toda esta potencialidad de recursos naturales, es inevitable la ambición de su ocupación por personas y empresas que no respetan el derecho común. Sin embargo, la población organizada siempre ha sabido defender lo que por derecho les pertenece, donde cada día hay más personas involucradas, organizaciones sociales de base e instituciones comprometidas en la gestión de Cordillera Escalera.

El respeto a las poblaciones nativas siempre se tuvo en cuenta, tal es así que desde su creación del el Área de conservación Regional Cordillera Escalera el 25 de diciembre de 2005, las 149 870 hectáreas están consideradas fuera del territorio de las comunidades nativas, remarcando que en aquel año sólo hubo un sector con pobladores asentados denominado Nuevo Lamas.

A los agricultores que estuvieron al interior de Cordillera Escalera antes de su creación, fueron organizados por sectores para después constituirlos en asociaciones ecológicas, las mismas que mediante convenios de cooperación actualmente coadministran los recursos turísticos con el fomento del turismo, cuidando las cabeceras de cuencas, vigilando la flora y fauna, y generando autoempleo sin deforestación. Al cumplir 12 años de creación, la jefatura cuenta con 12 asociaciones ecológicas aliadas para su gestión con convenios firmados, además de la comunidad nativa de Nuevo Lamas que coadmistra la catarata de Pucayaquillo. El gran reto del Gobierno Regional de San Martín y la población organizada es evitar la deforestación y la contaminación dentro del área de conservación regional Cordillera Escalera, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos a las poblaciones ubicadas en las partes medias y en su zona de amortiguamiento, que salvaguardan la salud ambiental de ellos mismos y de las futuras generaciones.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos