lunes, agosto 8, 2022

Y la meritocracia….

Punto y sigue

Edy Tirado Ramos

COLUMNISTA

La Pontifica Universidad Católica del Perú, a través de su Centro de Negocios – CENTRUM Católica, ha publicado un valioso documento denominado “Planeamiento Estratégico de la Región San Martín”, documento de gran utilidad para el crecimiento planificado y con sostenibilidad de nuestra región, con una visión al 2025.

En el Capítulo 4 de este documento se hace una evaluación interna que ayuda a explicar el porqué de una serie de desaciertos de la actual gestión Villanueva, veamos: “A pesar de la alta ejecución del presupuesto regional, uno de los principales problemas que afectan a la Región San Martín es la escasa capacidad administrativa y gerencial de sus autoridades, la cual se manifiesta en la lenta adaptación al cambio e innovación de los sistemas administrativos”, este resultado tiene relación con la no aplicación de concursos públicos para acceder a cargos gerenciales, donde lamentablemente está primando el compadrazgo y partidarismo antes que la meritocracia.

 El Estado peruano no es ajeno a la meritocracia, ya en el año 1995 se aprobó el Manual Normativo de Clasificación de Cargos de la Administración Publica, ahí se establece por ejemplo la exigencia del Título profesional acorde con el cargo a desempeñar, así como acreditar con grados y títulos la capacitaciones y especializaciones esto respaldará la amplia experiencia del funcionario; es decir, esto cuenta para Gerentes, Directores Sectoriales, etc., a diferencia de lo que se hace en la gestión del Presidente Villanueva donde esto no importa, al extremo de seguir guardando en algún oscuro lugar el acuerdo del Consejo Regional que regula la meritocracia.

 El documento publicado por CENTRUM de la Universidad Católica del Perú, refriéndose al GORESAM y su nivel de coordinación dice: “Se puede observar falta de coordinación y concertación entre el gobierno local, otros organismos gubernamentales y la población, así como la deficiente formulación de los principales lineamientos estratégicos que orientan su desarrollo, lo cual genera objetivos cortoplacistas y estrategias distantes de las necesidades de la región”. Esta es una verdad que siempre lo hemos advertido, y se expresa además en la “disputa” a los Gobiernos Locales de la ejecución de las obras públicas, con la famosa frase: “si quieres tu obra, renuncia a ser unidad ejecutora”. Asimismo el mismo documento advierte: “Su estructura vertical impide la deficiente y rápida implementación y ejecución de estrategias, (…) debilidad se debe al enfoque tradicional en gestión pública de los organismos estatales.”

 Finalmente en este punto concerniente al análisis de la Administración y Gerencia respecto siempre del GORESAM, advierte que este enfoque lleva a los funcionarios públicos a convertirse en administradores pasivos. Recomienda la importancia de incentivar en los funcionarios la implementación de políticas creativas que permitan identificar procesos y sistemas que generen valor público mediante herramientas creativas como, por ejemplo, la implementación de espacios de diálogo con la población que permita democratizar la gestión y priorizar las obras públicas; trasparencia; acceso a la información; énfasis territorial a través del monitoreo ambiental participativo de la población y la empresa privada sobre las zonas que tiene alta actividad extractiva y que han representado la principal fuente de problemas sociales en la región.”

 Se espera que el Presidente Regional tome la decisión de llevar a la práctica el acuerdo del Consejo Regional sobre el acceso a espacios de la administración pública en el GORESAM mediante la meritocracia, esperamos que pronto así sea.

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