23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Marco Cruzalegui: ¿Están todas las instituciones educativas listas para iniciar el año escolar?

Marco Cruzalegui

Moyobamba. Las autoridades del sector Educación esta semana se han llenado la boca diciendo que todo esta expedito para un buen comienzo del año escolar.
Pero, ¿qué es un buen comienzo del año escolar?, se pregunta el consejero por la provincia de Moyobamba, Marco Cruzalegui Chávez.
Me imagino que todas las instituciones educativas están en buenas condiciones, tienen agua las 24 horas, profesores completos, moderna infraestructura para el buen aprendizaje de los estudiantes, manifiesta.
Indica que debe haber una articulación intersectorial para el acompañamiento del desarrollo del cumplimiento de metas a lo largo del año. Puntualiza que lo que si es cierto que las instituciones educativas que trabajan con el PELA (Programa Estratégico de Logros de Aprendizajes), están en mejores condiciones que las demás que no lo hacen, ya que cuentan con materiales educativos, supervisores o capacitadores, están mejor remunerados, ello contribuye a un mejor resultado.
Aseverando que el presupuesto del PELA supera largamente los 15 millones de soles, que es manejado por la Dirección Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de San Martín.

Además, respecto al papel que cumplen la Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) dentro de los centros educativos, dice Cruzalegui que ellas deben abocarse a hacer un seguimiento de la labor pedagógica de los profesores, debe saber, por ejemplo, de las horas mínimas que deben programarse en educación inicial, primaria y secundaria. Asimismo, los comités de aula deben convocar a los docentes para que les expongan sobre la curricula educativa a llevar ese año por sus hijos.
Las apafas no sólo deben pensar en construir cercos perimétricos, si no deben preguntarse que necesitan sus hijos para que aprendan más, lo mismo deben hacer sobre la problemática de salud, allí es donde deben gastar la plata y no haciendo obras necesariamente. Alfonso Delgado G.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos