21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Sueldos podrían reducirse en el ámbito laboral con más venezolanos, explica economista

El Perú ha registrado el ingreso de 8000 venezolanos al mes, según estimó la Superintendencia Nacional de Migraciones, lo que ha generado cierta preocupación en algunos sectores de la población por un eventual impacto en el mercado laboral.

Frente a esta incertidumbre, el economista Miguel Jaramillo sostuvo que en los sectores en donde más se contrata a los venezolanos los salarios podrían bajar.

“Si hay una demanda de mano de obra que es fija, el aumento de la oferta va a ejercer una presión a la baja de los salarios. Es lo que el modelo más sencillo te diría», explicó. No obstante, precisó que el sueldo luego se estabilizaría: “Los salarios nominales son muy resistentes a la baja”.

“En algunos casos podría proveer mano de obra adicional en sectores donde hace falta, y en otros podría generar competencia ya que los puestos de trabajo son escasos», añadió.

Sin embargo, el especialista considera que no habrá un mayor impacto a mayor escala en el mercado laboral ya que, a pesar de que hay más de 100 000 venezolanos en el país, aún la cantidad es bastante pequeña respecto al número de trabajadores locales. “Llama la atención, pero no es todavía algo que sea relevante. No es por ejemplo la migración de mexicanos a Estados Unidos ni algo por el estilo», sostuvo.

No obstante, Jaramillo destacó que la llegada de gran número de venezolanos podría, por el contrario, traer consecuencias positivas: debido a que más de la mitad de migrantes son profesionales o técnicos, estos pueden ser altamente productivos a un costo bajo.

En tanto, el experto en tema laboral Fernando Varela instó a no entrar en pánico debido a la supuesta amenaza que significaría para los empleados nacionales la presencia de venezolanos. «La mano de obra calificada en el Perú está cubierta en algunos sectores, pero en otros todavía se necesita. Es la que pueden estar cubriendo. No entremos en pánico al decir que [los venezolanos] nos van a dejar sin trabajo», aseveró.

Cabe precisar que gran cantidad de venezolanos que no son contratados por alguna empresa terminan optando por el autoempleo en las calles.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos