La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto a cargo del fiscal José Santos Gomero, presentó una solicitud de prisión preventiva por nueve meses contra José Jordan Peralta Rodas, quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de hurto agravado, lesiones graves y falsedad genérica, en agravio de Marina Ofelinda Pérez Vélez, Pier Anthony Rodríguez Sánchez. El pedido fiscal fue presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria, argumentando la existencia de graves y fundados elementos de convicción, así como peligro procesal.
De acuerdo con el documento fiscal, el hecho principal ocurrió aproximadamente a las 18:10 horas del 7 de noviembre de 2025, en un inmueble ubicado en el Jr. José Olaya N° 305 – Morales, donde radica la agraviada Marina Ofelinda Pérez Vélez. En el lugar, el investigado habría intentado sustraer una laptop marca LENOVO, propiedad de la empresa ALFA Corporación de Consultores y Constructores SAC, la cual la víctima utilizaba para sus labores profesionales.
Según la denuncia, José Jordan Peralta Rodas ingresó al domicilio de la pareja de la agraviada, Pier Anthony Rodríguez Sánchez, y posteriormente subió hacia el segundo piso donde se encontraba el departamento de Marina. Al ser sorprendido cuando intentaba abrir la puerta con unas llaves y llevaba la laptop entre los brazos, el agraviado lo enfrentó, produciéndose un forcejeo en el que el investigado golpeó con el codo a Rodríguez Sánchez, arrojando luego la laptop al suelo y empujándolo por las gradas. Ambos resultaron con lesiones a consecuencia de la caída.
Durante la persecución posterior, el investigado habría propinado una fuerte patada al agraviado Pier Anthony Rodríguez Sánchez, provocándole la caída y lesiones de consideración. El Certificado Médico determinó una incapacidad médico legal de 75 días de atención facultativa, mientras que la agraviada Marina Pérez también presentó lesiones traumáticas leves con dos días de incapacidad, según su respectivo certificado médico.
Posteriormente, al momento de su intervención policial, el detenido se identificó falsamente como Percy Smith Avellaneda Pizarro, brindando datos personales inexistentes. Sin embargo, tras las diligencias correspondientes y la verificación de su ficha en el RENIEC, se descubrió que su verdadera identidad era José Jordan Peralta Rodas, quien incluso intentó fugarse de la unidad de flagrancia del Ministerio Público en Tarapoto, ya que presentaría varias requisitorias vigentes.
En su requerimiento, el fiscal sostiene que los hechos acreditan la existencia de graves indicios de responsabilidad y solicita al juez dictar prisión preventiva por nueve meses, considerando la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga del investigado. Asimismo, plantea una posible condena de hasta diez años de pena privativa de libertad, conforme al Código Penal vigente. Por: Hugo Anteparra



