El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia, para homenajear a la dedicada labor de procurar las mejores condiciones de salud de las mujeres embarazadas, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal. La principal finalidad de este Día Internacional es sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna a nivel mundial.
Por otra parte, se destaca la importancia de la labor ejercida por los obstetras en el cuidado de la mujer durante la etapa de embarazo, parto y cuidados del recién nacido.
El 27 de agosto en la Plaza mayor de Tarapoto, cual día histórico se vistió de guinda y blanco con la presencia de Obstetras vestidos de blanco y guinda, liderados por la Decana del Consejo regional XIII San Martín, Yolanda Navarro.
De acuerdo a las estadísticas, anualmente mueren 10 millones de mujeres en el mundo por causa de lesiones, enfermedades e infecciones ocurridas durante el embarazo, parto y postparto.
La fecha 31 de agosto conmemora el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada en honor a Ramón Nonato, clérigo que vivió en el último tercio del siglo XIII y que al nacer fue extraído con vida del vientre de su madre, la cual había fallecido en el parto.