Sauce, exige resultados
Mediante un pronunciamiento lanzado el pasado sábado, el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Sauce, señalan que el pasado 30 de enero del 2023, las autoridades, los dirigentes del Frente de Defensa y población en general se reunieron en la ciudad de Tarapoto, con el gobernador regional y funcionarios, con la finalidad de socializar y determinar las acciones a seguir para la ejecución del proyecto del puente y carretera hacia el distrito de Sauce, acordando que el proyecto debía ser reformulado para volver a licitarse en un plazo de seis meses.
En el punto dos el pronunciamiento señala “Por el tiempo trascurrido, ante la incertidumbre y preocupación por el destino de esta importante obra; con fecha 10 de julio del presente año, mediante Oficio Nº 010-2023-FREDEINSA se solicitó al Gobierno Regional de San Martín, nos informe sobre el estado situacional de los procesos que se vienen realizando para la licitación y ejecución de este importante proyecto; sin tener respuesta alguna hasta la fecha”, se puede leer en documento que lleva la firma del presidente del Frente de Defensa Rubén García Ushiñahua.
Finalmente, el pronunciamiento concluye “exigimos al Gobierno Regional de San Martín a pronunciarse a la brevedad, sobre el estado de los procesos para la ejecución de este tan esperado proyecto, caso contrario nos veremos obligados a convocar a las medidas de lucha necesarias, hasta lograr ver materializado la ejecución de este anhelado proyecto que traerá el progreso a la región San Martín”.
Durante la gestión Grundel
El 30 de enero del presente año el Gobierno Regional daba cuenta que en reunión informativa sobre proyecto puente Sauce, entre gobernador regional Walter Grundel Jiménez, su equipo técnico, autoridades y dirigentes, terminó en buen entendimiento. La nota informativa revelaba, que el Gobierno Regional de San Martín demostró, con pruebas, que existe una serie de irregularidades sobre el proceso de contratación para la ejecución del proyecto de construcción del puente y asfaltado de la carretera, al turístico distrito de Sauce, por lo que, la única manera de salvar el proyecto es reformular el expediente técnico y someter a un nuevo proceso de licitación.
Para garantizar un proceso de calidad, limpio y transparente, se informó que el gobierno regional ya avanzó las coordinaciones con Provias Descentralizado, para que apoyen en una consultoría con profesionales especializados en formulación de proyectos de puentes, a fin de que la obra no tenga inconvenientes de principio a fin. Asimismo, se indicaba que las determinaciones las tomó el gobierno regional a efectos de que se corrijan los vicios detectados en el reporte de avance de la Contraloría, quien dio cuenta de un presunto direccionamiento. Asimismo, existen informes de Provias Descentralizado donde señala que se movieron partidas presupuestales por un tema de actualización de costos, con productos de baja calidad y sin un debido sustento técnico, concluyendo en ese contexto, que el proyecto tiene bastantes contravenciones a la normatividad por irregularidades.
La pesada carga de la gestión de Bogarín
En mayo del 2022, Pedro Bogarín de forma casi triunfal mostraba que después de 30 años la obra más importante de San Martín es una realidad. “El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el financiamiento que supera los 43 millones de soles para la construcción del puente y carretera a Sauce, infraestructura vial a cargo del Gobierno Regional San Martín que beneficiará a más de 119 mil habitantes, impulsando el turismo, la conectividad y el desarrollo económico” decía el exgobernador.
El anuncio oficial
Se realizó miércoles 18 de mayo del 2022 mediante la publicación en el Diario Oficial El Peruano del Decreto Supremo N° 096 – 2022 – EF del MEF que autoriza la transferencia económica de 43 millones 38 mil 870 soles que son parte del presupuesto total del proyecto de 278 millones 858 mil 962.60.
En aquel entonces el equipo de Bogarin mostraba este hecho como “Un logro que es fruto de las gestiones ante el gobierno nacional, impulsadas desde el Goresam y su equipo técnico (…) Esta carretera y este puente tienen una enorme importancia, el monto de inversión equivale a todo un año de presupuesto de obras del gobierno regional. Será una locomotora de desarrollo fundamentalmente en el tema turístico y en el ámbito productivo este proyecto será un disparador de la economía de la región”, precisó el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas.
El 15 de noviembre de 2022, el Organismo de Supervisor de las Contrataciones del Estado, emitió pronunciamiento favorable y registró las bases definitivas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) para el proceso de licitación pública de la obra del puente y carretera a Sauce. “A nivel de OSCE ya no hay nada que hacer, podría haber en la presentación de ofertas, algún pedido de aclaración son cosas que se atienden a nivel de la Gerencia de Infraestructura. Con la integración definitiva de bases se trata de una orden para continuar el proceso”, decía Bogarin.
Peligroso deterioro a la confianza en casi todos los niveles de gestión
En base en estas evidencias y a la luz de los hechos, existe falta de confianza en las autoridades. La desconfianza ciudadana crece en San Martín y está llevando a una peligrosa desconexión entre sociedad e instituciones públicas, poniendo en riesgo la unión y la paz social, espacios en los que debemos trabajar todos.
Confianza en el Gobierno Regional, Direcciones Regionales, en las Municipalidades y hasta en los mismos congresistas, es de vital relevancia, fundamental para que pueda existir un buen gobierno, desarrollo social y económico, además de promover condiciones que ayuden al surgimiento de una sociedad en paz.