Preocupante. El caserío Palmeras del distrito Alto Saposoa, provincia Huallaga San Martín, actualmente registra cinco casos de personas infectadas con el virus de leishmaniasis (UTA), los mismos que no están recibiendo el tratamiento respectivo debido a la falta del medicamento. El citado poblado se encuentra ubicado en el límite con la región Amazonas tiene un promedio de 500 habitantes, hasta donde se puede llegar en ocho horas caminando desde Alto Saposoa en donde habitan gente que llegó de la sierra y el Alto Mayo.
El psicólogo Marco Román Murillo, director de la Red de Salud Huallaga-Saposoa, aseguró que llegó hasta el lugar junto con el alcalde del distrito, comprobando in situ la existencia de personas con el mal en diferentes partes de sus cuerpos, algunos se vienen tratando con medicina natural alternativa.
Sin embargo, los resultados de las muestras de sangre tomadas a las personas con signos visibles de la enfermedad dieron positivo en cinco de ellos, los cuales requieren urgente tratamiento. Otros en cambio tienen la herida, pero no dieron positivo, debido según se cree, por la ingesta de productos naturales, lo que no garantiza absolutamente que no tenga el mal.
Román Murillo, dijo también que la red de salud Huallaga ni el hospital Saposoa no tiene el medicamento para el tratamiento de las personas infectada, igual sucede en la región y el país, por lo que comunicó el caso a la organización mundial de la salud (OMS), que tiene el compromiso de conseguir el medicamento dentro de poco. Así mismo, confirmó que, debido a esta necesidad y otros males registrados en la población, se abrirá un puesto comunal en el caserío Palmeras, que garantizará el apoyo a los lugareños.