34.8 C
Tarapoto
lunes, diciembre 2, 2024
spot_img

Jefe de Contabilidad de la DRASAM habría ocultado sentencia en su contra

Juzgado lo encontró responsable del delito Negociación Incompatible

El actual jefe de la Oficina de Contabilidad, de la Dirección Regional de Agricultura – DRASAM, Alfredo Alvarado Cárdenas, ha sido sentenciado en el 2019, al ser encontrado responsable del delito de Negociación Incompatible, en agravio la entidad donde labora. Es más, mostrando una actitud reacia hacia la justicia, el sentenciado funcionario desobedeció, el fallo judicial, al no querer pagar la reparación civil. Debió  que intervenir la Procuraduría Pública Anticorrupción, para que cumpla con hacer efectiva el pago.

Alfredo Alvarado Cárdenas, dijo conocer de su sentencia, afirmando que a él no lo denunciaron por peculado, sino por negociación incompatible, el mismo que se negó dar entrevista al ser abordado “Yo tengo que tener autorización expresa de mi entidad, no puedo dar declaraciones, porque hay una autoridad aquí, más bien cualquier cosa que se trate de mi persona, tiene que hablar con recursos humanos o con asesoría legal ellos tienen toda la documentación pertinente …es un caso personal que no tengo porque ventilarlo, pero si, mi institución puede hablar por mi” declaró.

Sin embargo, la jefa de la Oficina de Asesoría Legal de la DRASAM, Sharon Ríos Navarro, declaró, que ella al inicio de sus funciones como abogada de la entidad, se encargó personalmente de hacer una revisión de todos los legajos de los trabajadores y funcionarios, que, en el caso del Alfredo Alvarado Cárdenas, no encontró ninguna denuncia y sentencia dolosa en su contra, que haya estado dentro de su legajo personal. 

Pese a que, según sentencia del 23 de mayo del 2019, el 2° Juzgado Unipersonal de Moyobamba lo sentenció como autor del delito contra la administración pública, en las figuras de Negociación Incompatible, en agravio del Estado Peruano – Dirección Regional de Agricultura de San Martín. Imponiéndole una pena de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, a condición de que cumpla con reglas de conducta.

Sobre investigación del caso que involucra al contador, el servidor público, de forma directa y por acto simulado, se interesó indebidamente, en provecho propio y de un tercero, al contratar a un proveedor que no cumplió, pese a eso autorizó el pago, aprovechando su designación como encargado de la dirección de la DRASAM, haciendo el indebido uso de su cargo. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,623FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS