Gracias a la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital II-2 Tarapoto, liderado por el cirujano pediatra Dr. Efraín Salazar Tito, se extrajo con éxito un teratoma ovárico gigante de aproximadamente 25 x 30 centímetros y un kilo de peso, que ponía en grave riesgo la vida de una menor de 14 años. La paciente se encuentra en recuperación en el área de hospitalización, con buena tolerancia a la alimentación y sin la sensación de peso abdominal que presentaba previamente.
Según los especialistas, el teratoma ovárico es un tumor de células germinales que, en muchos casos, contiene tejidos como cabello, dientes o hueso. De no haberse intervenido a tiempo, el tumor pudo haber colapsado, causando hemorragia interna, peritonitis e incluso la muerte de la paciente. El diagnóstico se realizó mediante estudios especializados, incluyendo una tomografía computarizada (TC) multicorte del abdomen, que permitió ubicar y caracterizar la masa tumoral.
El Dr. Salazar explicó que, aunque este tipo de tumor suele ser benigno y asintomático en etapas iniciales, en este caso el quiste tenía un pedículo con irrigación arterial, venosa y nerviosa, torsionado tres veces sobre su eje, lo que generaba dolor abdominal intenso. El especialista exhortó a los padres a vigilar signos de dolor abdominal en niñas y adolescentes y acudir de inmediato al centro de salud, recordando que “una atención médica oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.
El Hospital II-2 Tarapoto cuenta con profesionales altamente capacitados y equipamiento para afrontar cirugías de alta complejidad.