Resultados del estudio del IGP
Roberth Carrillo Elizalde, especialista en Geología y Geotecnia del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que la ciudad de Moyobamba se asienta sobre superficies elevadas del tipo lomas, que se encuentran interceptadas por taludes inestables y en los alrededores relieves llanos (terrazas, llanuras inundables y lecho del río Mayo).
Desde el punto de vista geológico comprende rocas areniscas intercaladas con lutitas y limolitas; mientras que, los suelos están constituidos por arenas, limos y arcillas; condiciones físicas antes descritas que, en interacción con los factores desencadenantes de precipitaciones y sismos (registros históricos correspondientes a los años 1990, 1991 y 2005), podrían generar fenómenos naturales tales como movimientos en masa que afecten la seguridad física de las viviendas y pobladores, debido al uso inadecuado del territorio.
En ese sentido, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Moyobamba, durante el mes de julio inició estudios del comportamiento climático de los suelos de Moyobamba, mediante investigaciones geofísicas (razones espectrales, sísmicos y eléctricos) para determinar el comportamiento dinámico de los suelos del área urbana de Moyobamba.
Asimismo, esta semana, en la ciudad de “Las Orquídeas”, se inició la segunda fase de campo, mediante el cartografiado geológico, geomorfológico y geodinámico, que permitirán reconocer los tipos de rocas y depósitos cuaternarios, relieves de la superficie, los principales eventos geodinámicos, erosión, licuefacción de suelos, inundaciones fluviales y pluviales. Esto se complementará con excavaciones a cielo abierto (calicatas) para extraer muestras de suelo y analizarlas en laboratorio, ensayos de penetración dinámica y auscultaciones, para tipificar y determinar parámetros geotécnicos de los suelos de cimentación de Moyobamba y las áreas de expansión urbana.
Los resultados de este estudio permitirán elaborar la caracterización sísmica – geotécnica de los suelos, información que servirá como insumo para la elaboración de los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), ordenamiento territorial y planificación urbana de la ciudad de Moyobamba. En ese camino, el IGP continuará generando información técnica-científica siempre al servicio de la sociedad, bajo su lema: “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”. Por: Jorge Canales