Ricardo Soberon, ex jefe DEVIDA
“La medida es absolutamente insuficiente. La interdicción no letal se produce en pista de aterrizaje. Es decir, se brinda información sobre la avioneta en vuelo, pero se obliga a no interceptarlo sino hasta que esté en tierra”
Ricardo Soberón, es un abogado, especialista en políticas de drogas y expresidente de DEVIDA, quien en entrevista con Radio Exitosa al ser consultado sobre los acuerdos de interdicción aérea y la política antinarcóticos en el país habló fuerte y directo.
Espacios aéreos, tenemos el vuelo de 30 avionetas promedio por día
Ricardo Soberón, afirmó que nuestros espacios aéreos, son invadidos diariamente por 30 avionetas, desconocemos por qué las Fuerzas Armadas del Perú son incapaces de cumplir los protocolos, disuadir y derribar a las aeronaves sospechosas. “Lo más grave es que Alberto Otárola, le ha mentido al país; sabiendo que el acuerdo llegado entre Estados Unidos y el Perú es puntual, no atiende la verdadera necesidad que tiene el Perú de atacar en el aire, a un promedio de 30 avionetas diarias que ingresan a territorio peruano, no sabemos por qué las Fuerzas Armadas del Perú son incapaces de poder atacar, derribar, disuadir” declaró
Soberón puso como dato, lo ocurrido en la década de los 90, donde aseguró hubo 223 avionetas que han sido disuadidas de ingresar a territorio peruano; “desde el 2015 que se dio la Ley 30339 (Ley que corresponde al Control de Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional) la Policía Nacional y el Ejército han interceptado en tierra solo a una avioneta. Eso ya es grave, eso amerita la intervención de las fuerzas políticas del momento” refirió.
Soberón recordó que, en una oportunidad y por error, las Fuerzas Armadas Peruanas derribaron una avioneta con misioneros norteamericanos, y por el poder que tiene los Estados Unidos, amenazó con frenar o paralizar el “apoyo” al Perú, y le obligó a suspender las intercepciones aéreas. Por ese problema las Fuerzas Armadas no podrían reaccionar o actuar contra esas avionetas que violan el espacio aéreo peruano, “no sabe que traen o que llevan, pero la sospecha es que sea dinero o insumos para el narcotráfico, pues se las puede detectar hasta interceder, pero no las pueden derribar.
Existirían más de 500 pistas áreas clandestinas.
El ex jefe de DEVIDA expresó, la facilidad que estas tienen, se complementa la existencia que en el Perú existirían más de 500 pistas áreas clandestinas, “el acuerdo tal cual lo dejé, cuando se inició la negociación, se refería a la interdicción aérea no letal; es decir sobre tierra se podía intervenir una de estas avionetas. Todos los registros indican que el ingreso a territorio aéreo peruano, el aterrizaje la carga y el retorno al país no demora unas 3 a 4 horas, por lo tanto, cualquier intento de hacer interdicción no letal, es un absurdo, no es disuasivo, lo cual significa que no es eficiente, expresó el especialista en políticas de drogas.
“Lo que me parece estamos poniendo, por primera vez, a partir de la mentira del señor Otárola, en evidencia que los intereses comercial y económicamente Estados Unidos con el Perú, están muy encima de la defensa de la democracia o de la lucha frontal contra el narcotráfico. Si Estados Unidos quisiera podría poner, y ayudar al Perú, un sistema de identificación, ubicación e interdicción y derribo, que inmediatamente suspenderían los 30 vuelos diarios que pueden estar ocurriendo hoy en día en el Perú” dijo.
Recordó que durante su estancia en DEVIDA, como presidente ejecutivo, la Fuerza Aérea Peruana, ha tenido en uso un radar en Madre de Dios y que estaba pendiente buscar presupuesto para adquirir otros dos radares más. El problema es que la oficina de DEVIDA que no tiene la capacidad de acceder ese presupuesto, ni siquiera tiene la capacidad de acceder a los ministros, no tiene asiento en el gabinete. Pero el Ministerio de Economía y Finanzas, quien realmente es quien corta el jamón, presupuestal, obedece a otros criterios, no tiene la menor idea que cosa es prioritario la materia de interdicción.
“El premier Otárola, por salvar su pellejo, le está engañando al país, está distrayendo los esfuerzos y esto requiere una investigación seria por parte del Congreso, porque se está distrayendo la lucha contra las drogas” dijo Soberón.
“Interdicción aérea no letal”.
Nadie entiende ese concepto, porque si existe interdicción aérea contra el narcotráfico, ésta tiene que ser real; es decir, si una nave sospechosa de transportar droga se resiste a una intervención en cualquier país del mundo sería derribada. De lo contrario, no hablaríamos de interdicción.
En el Perú necesitamos con urgencia una estrategia antidrogas que apunte a reducir significativamente los cultivos de hoja de coca en el país, ya sea mediante su erradicación, la interdicción aérea y una estrategia sostenida de sustitución de cultivos. De lo contrario, estos cultivos seguirán expandiéndose en el país, creando regiones liberadas de la autoridad de la Constitución, las leyes nacionales y las instituciones tutelares. Por: César Alberto Gonzaga.