El programa de psicoprofilaxis obstetrica , en el marco de la implementación del parto humanizado en el Perú, el programa “Psicoprofilaxis para la Gestante” del Hospital II E Banda de Shilcayo viene desarrollando sesiones educativas que incluyen la participación activa de los esposos o acompañantes, con el objetivo de prepararlos para un rol informado, activo y comprometido durante el parto.
Intervenciones clave del programa:
Visitas guiadas a salas de parto: Los futuros padres conocen el entorno donde nacerá su bebé, reduciendo ansiedades y familiarizándose con el proceso.
Talleres de acompañamiento: Se les enseña técnicas de respiración, masajes y apoyo emocional para ayudar a la gestante durante el trabajo de parto.
Enfoque en derechos: Se refuerza la importancia del consentimiento informado, el respeto a las decisiones de la madre y la prevención de la violencia obstétrica.
Impacto esperado:reducción del miedo y estrés en las gestantes al sentirse acompañadas y fortalecimiento del vínculo familiar desde el embarazo.
La promoción del parto humanizado, es alineado con las leyes peruanas (Ley 29512 y Norma Técnica 139-MINSA, busca garantizar los derechos de las gestantes, recién nacidos y sus familias durante el proceso de embarazo, parto y posparto, respetando su dignidad, autonomía y cultura.
“Queremos que los padres no sean espectadores, sino aliados activos en este momento único. Su presencia informada y tranquila marca la diferencia en una experiencia de parto positiva”, señaló Carmen Ordoñez Aguirre obstetra Responsable del programa de Psicoprofilaxis obstétrica y Estimulación prenatal del Hospital II E Banda de Shilcayo.