Procesa 1.7 billones de datos, siendo su principal fuente de información los comprobantes de pago electrónicos.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó el evento denominado “Data Science Meet Up”, en el que diversas organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales revisaron casos de éxito en la aplicación de ciencia de datos, mostrando sus resultados en el impacto de la toma de decisiones y lecciones aprendidas.
Gracias al uso de la ciencia de datos, la Sunat ha mejorado su eficiencia en la detección y ejecución de acciones de control, impulsando la formalización y la implementación de mejores servicios a los contribuyentes.
Como resultado del uso de esta metodología, desde el 2019 ya se han identificado más de 520 millones de soles en omisiones tributarias, sobre las cuales ya han ejecutado los procedimientos correspondientes de regularización.
Cabe precisar que la Sunat llega a procesar, aproximadamente, 1.7 billones de datos, siendo la principal fuente de información la proporcionada por los comprobantes de pago electrónicos, que en la actualidad sustentan más del 96% de las operaciones comerciales realizadas por los contribuyentes.