A través de la historia
Dos años quedarán en el imaginario popular tarapotino, 1782, la oficial cuando el obispo de Trujillo don Baltazar Jaime Martínez de Compagñon y Bujanda, funda la ciudad con el nombre de Santísima Cruz de los Motilones, a orillas de la Laguna Suchiche, que era una collpa, donde varias etnias venían a cazar y pescar, en ese lugar abundaba la palmera Taraputus, que era llamada Tarapoto, y de ahí el nombre del pueblo primero y ciudad después.
El otro año es 1974, cuando la carretera Marginal llega a Río Nieva, entrelazándose con la carretera Panamericana, año donde varios comerciantes y personas que se aventuraron a vivir en la Selva, llegan especialmente al departamento de San Martín, viendo a Tarapoto una ciudad pujante, pequeña, pero con gran porvenir.
Por eso son varias las personas de ese tiempo que señalan que el año de 1974 es el de la segunda fundación de la Tarapoto, fundación que llegó con carretera incluida, y teniendo primero al recientemente habilitado aeropuerto del barrio Huayco, por eso muchos señalan que a Tarapoto primero llegó el avión, luego los vehículos y finalmente la carreta, algo inusual en el desarrollo de los pueblos que debía haber sido al revés.
LAS LUCHAS POPULARES
El gobierno de Fernando Belaúnde Terry trajo varios adelantos a la ciudad, como el hospital del Partido Alto, una enorme infraestructura para la época (actualmente reconstruido), así como el hotel de Turistas, que permitió que muchas personas realicen viajes de turismo a lo que ellos llamaban “la inhóspita selva”, además del inicio de la carretera Marginal de la Selva, que conectaba ciudades de la Selva peruana, luego vino el golpe militar de Velasco Alvarado, relegando a la selva peruana en capacidad nula, Tarapoto una ciudad que se detuvo el crecimiento, el velasquismo cerró su única universidad (era particular), y desde ese instante se inicia las luchas populares primero la lucha por universidad nacional, con huelgas, detenciones y encarcelamientos de dirigentes.
Huelga de 1975
Fue una primera manifestación popular a la par de Lamas, en dicha huelga se pedía principalmente la creación de la Universidad Nacional de San Martín y las reivindicaciones de los maestros ante la escasez de productos básicos, azúcar, arroz, leche y combustibles, donde se prohibió sacar tu vehículo después de las 7 de la noche, por la alarmante escasez de combustible, señalando que en ese tiempo, el kerosene se usaba para prender las cocinas, inmensas colas en las tiendas de abarrotes y grifos eran el pan de cada día
Huelga de 1979
Ese 1979 seguía la postergación de la ciudad de del departamento por parte del gobierno de facto ahora con Morales Bermúdez como presidente, por tal razón en junio de 1979 Tarapoto inicia una huelga general indefinida por más de diez días.
El pueblo exigía la creación de la Universidad, ahora con más pedidos como la instalación de Entel Perú para que Tarapoto ingrese a la era telefónica, apertura del canal del Estado, porque hasta ese momento sólo se podía escuchar las radios locales y de onda corta nacionales e internacionales, entre otras exigencias; pero el gobierno envió a los Sinchis.
En dicha huelga, el gobierno de facto firmó un acta, donde acordaba la implementación de la Universidad Nacional de San Martín, la filial del Canal del Estado, Telefonía y el asfaltado de la vía al aeropuerto y al hospital de Partido Alto, es decir se asfaltó todo el Jiménez Pimentel hasta el aeropuerto y el jirón Augusto B. Leguía hasta el hospital.
Huelga de 1986
Huelga Eminentemente política, donde se luchó lamentablemente entre dos ciudades, Tarapoto y Moyobamba, cada cual tenía en mente quitarle a una gerencia regional, o dirección, enfrascándose en un toma que te doy, descrito hace décadas (1930) por el escritor José María Arguedas, cuando habla de los cacicazgos regionales, que devenían de pugnas regionales; se recuerda en esa huelga la llegada de varios líderes político apristas como bomberos, pudiéndose apreciarse a Armando Villanueva y a un bisoño Alberto Fujimori.
El auge
Ya en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, la ciudad comenzó a tener un auge comercial, gracias a la producción agrícola y pecuaria, con los empresarios Parcemón Rodríguez y Nils Erickson Correa.
Tarapoto, empezó a hacerse un nombre a nivel nacional, muchos venían para salir del bullicio capitalino, en esos tiempos Mariano Prado (Marianito) da a conocer al mundo la Laguna de Sauce, y sus exuberantes fiestas, empresarios extranjeros invertían en la zona como la planta lechera Lactesa y el enorme emporio del grupo Romero se instaló en la ciudad (lo que fue después Alicorp.
Se realizó en 1982 la I Feria Internacional de la Amazonía, fue un boom del 82 al 86, donde vinieron grandes artistas nacionales, como Tulio Loza, Miguelito Barraza, grupos de moda de la época y una Gisela Valcárcel que causó furor a su llegada a Tarapoto en 1986.
En el ámbito empresarial Dionisio Romero, organiza una reunión de directorio del Banco de Crédito, para instalar más empresas en la zona, todo estaba preparado para el impulso de la ciudad, pero vino la hecatombe con el gobierno de Alan García y el terrorismo.
La debacle
En octubre de 1986 se inicia la etapa de convulsión social, terrorismo y narcotráfico, prácticamente manejaban la zona, donde se vivía una economía ficticia, Tarapoto era considerado como el Wall Street del narcotráfico, donde casi el 80% de la población vivía del “dinero caliente”, ese que se fue extinguiendo poco a poco hasta el año 1994 donde con la fuga de capitales ilícitos, hicieron mella de la economía regional, fueron años difíciles, sin reactivación, peor de financiamiento de obras, quedando estancado hasta los primeros años del siglo 21, donde con el turismo a cuestas, vino a salvar un poco la economía regional.
Es preciso señalar que otras las huelgas realizadas fueron las de 1989, 1990 y 1991, organizadas por Frentes de Defensa que ya no escuchaban al pueblo, sino que se habían pasado a la doctrina de los “alzados en armas” y comandados después por gente que años más tarde se supo que eran mandos subversivos.
Recuperación
Esos años vino el boom del arroz, conjugado con el turismo y de empresarios serios que apostaron por Tarapoto, se vino la recuperación económica, para que el Estado voltee la cabeza hacia San Martín, asfaltando la carretera Marginal de la Selva de Sur a Norte, y cambiándole de nombre a carretera Fernando Belaúnde Terry, como homenaje a su creador e impulsor.
Hoy Tarapoto deja atrás ese pasado y vive un futuro esperanzador, se aprobó la construcción del puente Sauce con carretera asfaltada, para un turismo sostenible, entre muchas obras, emprendidas por empresarios privados, que son la manija del desarrollo de la ciudad, mientras que la locomotora privada marcha en un 75%, la pública se estanca un poco, y eso mella la posibilidad de desarrollo.
Lo ideal es que los empresarios, tengan un apalancamiento de las instituciones públicas, y ver obras en la ciudad, como asfaltados de avenidas y la construcción de parques y centros recreativos en la ciudad, en cuanto a deporte y ocio, esperemos ese repunte.
Feliz 241 Aniversario Señorial ciudad.