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sábado, abril 20, 2024

COMUNICADO

En respuesta al reportaje emitido el 19 de marzo del 2023 por el programa Punto Final de Latina sobre supuestos favorecimientos a nuestra institución por parte de la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente – MINAM.

 1. CONCESIÓN PARA CONSERVACIÓN ALTO HUAYABAMBA y AMPA

La Concesión para Conservación Alto Huayabamba fue otorgada el 26 de noviembre del 2006 a la Asociación Amazónicos por la Amazonía por el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, en un total de 143,928.09 hectáreas. Cuenta con resolución RI N° 0405-2006-IFFS-INRENA. Las concesiones para conservación se otorgan por 40 años renovables y se administran de forma voluntaria, sin recibir incentivos económicos por parte del Estado,  cumpliendo con Declaraciones de Manejo (DEMA) quinquenales (ver Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763).

AMPA es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 2006, comprometida y coherente con la conservación del patrimonio natural y cultural, y con la mejora de la calidad de vida y el desarrollo territorial sostenible de los pueblos de la Amazonía Andina. Nuestra estrategia de intervención se concentra en el desarrollo de cuatro programas: (1) el Programa de Conservación, (2) el Programa de Economías Verdes, (3) el Programa de Políticas Públicas, (4) el Programa de Comunicación, Cultura y Género. AMPA desempeña el rol de secretaría técnica para la Red nacional de conservación voluntaria y comunal “Amazonía Que Late”, que agrupa redes regionales de 11 regiones (San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto, Junín, Pasco, Huánuco, Piura, Cajamarca, Madre de Dios, Cusco).

2. DEFINICIÓN DE LAS OMEC

Las OMEC son definidas de la siguiente manera por el CDB: “Una zona delimitada geográficamente que no es un área protegida y que está gobernada y gestionada de manera tal de lograr en forma sostenida resultados positivos y duraderos para la conservación de la diversidad biológica in situ, con funciones y servicios asociados de los ecosistemas y, donde proceda, valores culturales, espirituales, socioeconómicos y otros valores pertinentes a nivel local”. Se reportan en la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas y/o Base de Datos sobre OMEC, gestionadas por la UNEP-WCMC (Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación). Las OMEC son una figura de reconocimiento internacional del arduo trabajo de quienes gestionamos iniciativas de conservación voluntaria y comunal, que no implica la recepción directa de ningún tipo de beneficio económico. A nivel nacional, aún se está construyendo un sistema de incentivos asociado a la figura de OMEC pero actualmente no existe ninguna norma.

3. LAS OMEC SON UN RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO INTERNACIONAL DEL ESTADO PERUANO

En 1993, el Perú ratificó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), comprometiéndose con metas relacionadas a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. En el marco de la Décima Conferencia de las Partes (octubre 2010) se establecen las Metas de Aichi. La Meta 11 planteó conservar al menos el 17% de la superficie terrestre y de las aguas continentales y 10% de las zonas marinas y costeras mediante áreas naturales protegidas y OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas). En octubre de 2021, se plantea una nueva meta llamada “30×30”: conservar el 30% de la superficie del planeta para el 2030.

En Perú, con el actual Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) llegamos aproximadamente a un 18% del territorio conservado. En el esfuerzo de lograr el reconocimiento del 12% restante, es fundamental reportar ante la Base de Datos Mundial del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC) otras modalidades de conservación, que pueden ser concesiones de conservación, concesiones de ecoturismo, concesiones para productos forestales diferentes a la madera, sitios Ramsar fuera de ANP, áreas de conservación ambiental, entre otros; con la finalidad de que el Estado peruano pueda reportar el cumplimiento de esta meta internacional.

A nivel global, el reporte de OMEC está en proceso inicial de implementación, donde cada país desarrolla su propio mecanismo y sus acciones. El punto focal del Convenio de Diversidad Biológica en el Perú, quien es responsable de definir los procedimientos para el reconocimiento y reporte de las OMEC es el Ministerio del Ambiente (MINAM). En Perú, nos encontramos en una fase piloto de esta implementación, donde se reconocieron las dos primeras OMEC a través de concesiones para conservación.

4. PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE LAS OMEC EN EL PERÚ 

    • Octubre 2020: En el ámbito nacional, se realizó un trabajo a través de la Dirección General de Diversidad Biológica del MINAM en coordinación con el Grupo Técnico de Áreas Naturales Protegidas de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB) para aplicar los criterios de OMEC al contexto peruano, aprobando dichos criterios en octubre de 2020; los cuales tienen como objetivo determinar si las áreas a evaluar realizan una conservación efectiva a largo plazo de la diversidad biológica.
    • Seguidamente, se realizó un trabajo con el Organismo de Fiscalización y Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre – OSINFOR para compatibilizar los criterios de reconocimiento de OMEC (aprobados por el CONADIB en octubre 2020) con los criterios de supervisión del OSINFOR, ente responsable de supervisar el cumplimiento de los documentos de gestión y contratos de las concesiones para conservación.
    • Junio 2021La Dirección General de Diversidad Biológica del MINAM realizó y presentó una evaluación preliminar de gabinete de las posibles áreas aptas para ser reconocidas como OMEC con una metodología de “semáforo”. Entre 91 iniciativas analizadas, 21 fueron clasificadas en VERDE entre las cuales se encontraban Alto Huayabamba y Los Amigos; 37 en AMARILLO y 33 en ROJO.
    • Junio 2022: El reconocimiento de las dos primeras OMEC en el Perú inició con la aprobación de la actualización de la Hoja de Ruta por parte del Consejo Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB) el 30 de junio del 2022 donde se empezó con la identificación de las modalidades pilotos que podrían cumplir con los criterios OMEC, y planificando anunciar su reconocimiento en diciembre 2022 en el marco de la COP 15 en Montreal, Canadá. 
    • Septiembre 2022El 08 de septiembre de 2022, la Dirección General de Diversidad Biológica convocó a un taller en el cual participaron el MINAM, OSINFOR, SERFOR y las Autoridades Regionales Forestales de Loreto y San Martín. En ese espacio se acordó supervisar en campo a las concesiones para conservación Alto Huayabamba (San Martín) en septiembre y Los Amigos (Madre de Dios) en octubre, las cuales fueron elegidas por su alto grado de cumplimiento con los criterios de OMEC. Estas dos iniciativas se propusieron como un piloto, confiando en la buena gestión y en las capacidades técnicas de las instituciones que se involucraron en el proceso
    • Octubre 2022El OSINFOR dirige a AMPA una constancia de cumplimiento de obligaciones Nº00041-2022-OSINFOR/08.1 reconociendo el destacado desempeño en el manejo del área supervisada y en el cumplimiento de la normativa forestal y de fauna silvestre.
    • Diciembre 2022: Luego de realizar exitosamente las supervisiones en estas dos primeras concesiones, nuestra solicitud ingresó al MINAM el 15 de diciembre de 2022, donde después de cumplir con todo el proceso fue debidamente atendida. La COP15 se desarrolló en Montreal del 7 al 19 de diciembre de 2022, evento en el cual fue anunciado el reconocimiento de las dos primeras OMEC en el Perú

5. LA VICEMINISTRA NO ESTÁ VINCULADA CON AMPA

Rosa Karina Pinasco Vela fue una de las fundadoras de la Asociación Amazónicos por la Amazonía. Fue directora ejecutiva hasta diciembre de 2021, fecha en la que renunció a su cargo. La transferencia de poderes se hizo efectiva en Registros Públicos en abril 2022, debido al tiempo que toma el proceso administrativo. De esta fecha en adelante, ejerció el cargo de Directora de Políticas Públicas e Incidencia. El 12 de diciembre de 2022, ella presentó su renuncia como socia de AMPA. El 13 de diciembre, se llevó a cabo la Asamblea extraordinaria en la cual Rosa Karina Pinasco Vela renuncia a ser socia y vicepresidenta de AMPA, lo cual figura en nuestro de libro de actas y en Registro Públicos. En el momento de su designación como Viceministra (ver edición extraordinaria de El Peruano – 15 diciembre 2022) Rosa Karina Pinasco Vela ya no ejercía ningún cargo en la institución.

6. CONSEJO DIRECTIVO DE AMPA

Los miembros del consejo directivo de AMPA no reciben ningún tipo de retribución económica, no forman parte del personal y no se vinculan con ninguno de los proyectos en base a los cuales se trabajan las actividades de la institución. Se tratan de cargos honoríficos. Los estatutos de AMPA, en su artículo trigésimo tercero, mencionan que las rentas de la asociación se deben destinar a sus fines específicos en el país y no ser distribuidos entre sus asociados ni directa ni indirectamente.

7. USO INDEBIDO DE IMÁGENES

Rechazamos el uso indebido de imágenes de videos institucionales donde aparecen miembros de la Red Amazonía Que Late y titulares de iniciativas de conservación sin ningún tipo de previa autorización por parte de AMPA ni de las personas que figuran en las imágenes, en un contexto totalmente ajeno al propósito con el que dicho material audiovisual fue desarrollado.

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