; charset=UTF-8" /> Colapsa puente Gera | DIARIO VOCES – Tarapoto_Perú

Colapsa puente Gera

Publicado por on Mar 6th, 2012 y archivada en Actualidades, Destacado. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Moyobamba. Se vino abajo. El puente Gera sobre el río del mismo nombre, que estaba próximo a ser inaugurado por la empresa IIRSA Norte, colapsó ayer, lunes 5 de marzo, aproximadamente a las 8 de la mañana con 30 minutos.
“Fue un ruido seco” nos dijo un poblador que vive a escasas metros de la obra. El hecho ocurrió en momentos que una máquina asfaltadora y un camión realizaban trabajos de colocación de una capa asfáltica de 20 centímetros en la plataforma principal de la obra. El camión conjuntamente con la asfaltadora, ni bien habían avanzado 10 metros, por la carga que llevaban hicieron colapsar toda la obra.
La viga principal se rompió en ocho pedazos, haciendo que toda la estructura se viniera abajo. Las máquinas quedaron en medio de fierros retorcidos y a escasos metros de las crecidas aguas del río Gera.
Producto de ello los trabajadores Willy Antonio Paredes Ramírez de 29 años, Alexander Luna Terrones de 32 y Guido Fasanando Vaneo de 36 años, resultaron heridos, y fueron trasladados inmediatamente al hospital de la ciudad de Moyobamba, para de allí ser enviados a Tarapoto.
No se pudo sacar información de los encargados de la obra ya que prácticamente desaparecieron del lugar del siniestro, sólo había trabajadores que tenían la orden de no dar explicaciones a los medios de comunicación que llegaron hasta ese lugar.
Producto de esta caída ambas bases que sostenían a la estructura se deslizaron hacia el río casi un metro y medio. Se quedó en medio del río una máquina llamada repartidora. De no ser por la dureza del fierro de la tolva del camión, la viga principal habría matado al chofer de este vehículo, que salió despavorido del camión.
El alcalde de Jepelacio, que es ingeniero civil, se hizo presente e indicó que la caída de este puente se podría haber debido a fallas en el diseño de la estructura, o porque tenía mucha luz o por efecto de la vibración del suelo.
Asimismo, dijo que nunca se vio un cartel donde se indicaba cuanto costaría este puente y, que toda la responsabilidad era de la empresa IIRSA Norte, de la subcontratista, del residente de obra y del supervisor de la misma, dijo.
Acotando que la obra en sus 66 metros de longitud no tenía una sola columna que la sostuviera y por ello la viga principal que tenía más de un metro de espesor reventó y dejaba ver los fierros que la sostenían.
Se pudo observar también que por efecto de la caída una plataforma de cemento casi 6 metros que estaba detrás de la base principal avanzó un metro con 20 centímetros, dejando expuesto fierros reventados, platinas y pegamento de las juntas de dilatación.
Hay que indicar, que este puente tenía una longitud de 66 metros y podía haber soportado un peso de 35 toneladas.
Los trabajadores presentes no sabían cómo explicar la ausencia del residente de obra y supervisor, pues ellos tendrían casi directa responsabilidad en semejante descalabro de la ingeniera peruana.
Este es el tercer puente que colapsa en este río y en el mismo lugar, el primero fue a inicios de los años setentas; luego en el año 2009, el río Gera se llevó a su paso toda la estructura del antiguo puente. Hasta este lugar llegaron técnicos de Defensa Civil y el fiscal Penal de la Segunda Sala Corporativa de Moyobamba Luis Portocarrero Tuesta, quien constató y elevará un informe para deslindar responsabilidades en la caída de este puente. Del mismo modo técnicos de la gerencia de infraestructura del Proyecto Especial Alto Mayo.
IIRSA Norte estaba arreglando las vías de acceso hacia este puente y, por ello deducimos que ya estaba próximo su inauguración. (Alfonso Delgado G.)

75 respuestas de “Colapsa puente Gera”

  1. G. Paredes dice:

    Realmente increible…..y una pena, yo veo que algunos puentes nuevos estan muy bajos, se debe ya de utilizar un efectivo diseño como el Viga Cajon (Box Girder}, te permite luces muy grandes, segun diseño (http://www.tu-harburg.de/mb/PDF-Dokumente/segmental-bridges.pdf) o este (http://www.utexas.edu/research/ctr/pdf_reports/0_4307_1.pdf) o mas bien este (http://www.fhwa.dot.gov/bridge/segmental/task60.htm)

  2. Sencillamente,,,,,,,,,,,,,L A D R O N E S !!!!!!!!!!!!!!!

  3. Jorger dice:

    MODELO SAN MARTIN

  4. El leal dice:

    a mi modo de ver creo que lo que fallo es el diseñador no se si el concreto de la viga y losa del puente haya sido pos tensado, de no ser asi esa puede haber sido la falla

  5. PATTY dice:

    y asi dice que San Martin es número uno en Proyectos de Inversión, y que somos ejemplo a seguir jajaj, es un insulto

  6. EL ARTISTA dice:

    Lo que se ve en las fotos es que los tubos no estan soldados en sus extremos, parecen dos palitos juntos y parece que todos los tubos han fallado hacia el lado izquierdo, como si no tubiera concreto hacia ese lado.

  7. jesus dice:

    eso son nuestros profecionales de la ingenieria y la arquitectura… como siempre digo en el Peru no existen ingenieros de ser asi no viviriamos en la pobreza y mucho menos pasaria esto, solo tenemos ingenieros de escritorio q se preparan 5 años solo para firmar documentos

  8. El Visionario dice:

    No era necesario ser Ing para darse cuenta que la estructura no estaba bien diseñada, es necesario diseñar un puente colgante ya que permite cubrir más espacios.

  9. El Visionario dice:

    es cierto

  10. INgeniero dice:

    Soy ingeniero d la UNSM y me parece increible q el alcalde de jepelacio, siendo tambien ingeniero de declaraciones de ese tipo «que por vibraciones del suelo» «que porque no tiene nada en medio que soporte», osea no paso por la universidad y no sabe que eso no tiene nada que ver si el puente estructuralmente tiene consideraciones de diseño para este modelo??? como el postensado….el puente «EL SILENCIO» CERCA A OLMOS que tambien lo hizo IIRSA es el mismo tipo de puente y esta intacto…..osea no tenemos ni la mas minima idea de las cosas y nos ponemos a hablar y al final hacemos ridiculos.
    El comentario de JESUS q dice que en el peru no existen ingenieros????…. osea que escaso cerebro para hablar de temas que no conocen……..no justifico lo que pasó….definitivamente hay errores ahí, pero analicemos no??….si sabemos dle tema hagamos calculos y ayudemos a descubrir que puede aver pasado….y ahi culpemos a quien tenemos que culpar…..ni siquiera saben observar un concreto de buena resistencia y hata dicen que porque el concreto tenia mucha arena….ptm asi nunca dejaremos de ser tercermundistas

    • INGENIERO dice:

      EL INGENNIERO DE JEPELACIO ESTUDIO EN LA UNSM!

      • JOSE ANTONIO dice:

        Si… Posupuesto que si. Orgulloso de haber estudiado en la Universidad Nacional de San Martin.

    • JOSE ANTONIO dice:

      Mi estimado INgeniero, soy JOSE ANTONIO (alcalde de Jepelacio), como crees que como Ingeniero que soy al igual que Ud. UNSM, voy a opinar semejante tonteria publicado en este diario por Alfonso Delgado, como que la caida del puente se debio a ”la LUZ del puente o la VIBRACION DEL SUELO… Donde estamos!!!. Lamentablemente las declaraciones que di no se plasmaron en esta nota. Espero que puedas ver las declaraciones en los medios televisivos y me hagas tus criticas respecto a eso. Lo que manifeste es que puede ser un error de diseno o de construccion, pero que lo que realmente paso se sabra luego de realizar las investigaciones.

      • INgeniero dice:

        estimado JOSE ANTONIO, vi tus declaraciones en tarapoto noticias y lamentablemente era lo mismo….no se si fueron los nervios de una netrevista o que…..pero hablo de lo que vi, escuche y leí.

        Saludos

      • Ing. MgSc, PHD, MBA y cuanta vainante dice:

        Por que mejor no se juntan todos los ingenieros y van a un curso de redacción.

        • G. Paredes dice:

          jajajajajajaja….se encuentran en una discusion visceral……tienen que bomitar todo para que no les quede, para cuando se caiga otro puente……..al Ilustre UNI larc aproveche esos links

    • Alexander Gonzales Alva dice:

      debes poner tu nombre en tu nick asi se opina entre profesionales asi como lo pones sigues siendo un mediocre

      • INgeniero dice:

        tu callate que eres de la misma camada…..creo que terminaron la universidad en 10 años y creen que son Mg con ese curso del CIp, un curso de fines de semana, casi parecido a un no escolarizado….mejor borra tu nombre y quedas mejor.

  11. EMERSON dice:

    Debemos esperar los resultados de la investigación. Lo que se diga ahora no tiene sustento.

  12. LARC dice:

    Amigos aquí algunos comentarios:

    Amigo G. Paredes, no tiene nada que ver si el puente es cajón, o la luz es larga o etc., este tipo de puente con un adecuado diseño debería funcionar perfectamente para esta longitud. Es un puente de características comunes y no es nada especial.
    Debe determinarse la responsabilidad del proyectista y el contratista.

    Jesús, no sea ligero en sus declaraciones, no justifico el error en este proyecto, pero en USA también se han caído puentes por fallas de diseño estructural (y no hablo del siglo 19), y no por eso se dice que en USA no existen ingenieros. Los ingenieros peruanos hemos diseñado y construido muchos puentes con éxito y este caso aislado no debería servir para el desprestigio de la Ingeniería Peruana

    Desde mi particular punto de vista me atrevería a decir que es un problema de un inadecuado diseño. Me reservo más comentarios técnicos.

    El señor alcalde, mejor no comente nada.

    Al amigo visionario, ver comentario para G. paredes, el puente colgante en este caso no es tan necesario.

    Amigo “Ingeniero”, mantengamos un debate y leguaje aturado en temas técnicos, no seamos barras bravas, demos ejemplo.

    Gracias a todos.

    • G. Paredes dice:

      solo trato de que se tenga mas vision en los proyectos nuevos con otros diseños…..si los links no le sirven de nada no hay problema……en su particular punto de vista

  13. G. Paredes dice:

    por si acaso, alguien sabe cuales furon las conclusiones ala que se llegaron en la investigaciones del puente anterior, tambien caido?, podriamos ir adelantando opinion en este caso…..

  14. ES UNA VERGUENZA LO QUE SUCEDIO CON EL PUENTE DE JEPELACIO, ES UN ROBO DESCARADO DE LOS RESPONSABLES DE LA CONSTRUCION DEL MENCIONADO PUENTE , Y GRAN PARTE DE CULPA LO TIENE EL GOBIERNO REGIONAL DEL PRESIDENTE CESAR VILLANUEVA, COMO INGENIERO DE LA UNI, NO PUEDO PERMITIR QUE NOS METAN EN UN SOLO SACO A TODOS, PORQUE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL NO HA BUSCADO CONSULTORIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU, ¿ Y QUE HACEN LOS ORGANISMOS SUPERVISORES DEL ESTADO ?, NO SE PUEDE PERMITIR QUE FUNCIOANRIOS INCAPACES SE ESTEN ROBANDO EL DINERO DE TODOS LOS PERUANOS, HACIENDO OBRAS SIN QUE NADIE DIGA NADA, y asi dice que San Martin es número uno en Proyectos de Inversión, y que somos ejemplo a seguir jajaj, es un insulto

    • INGENIERIA SAN MARTIN dice:

      ESTA OBRA NO ES DEL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN, ES UNA CONCESION, TUS COMENTARIOS SON TAN COMUNES QUE ME HACEN CONLUIR QUE NO ERES INGENIERO, AGRAVIAS A LA UNI

  15. EFECTIVAMENTE ES UNA VERGUENZA LO QUE DICE MI COLEGA DE LA UNI, LO QUE SUCEDIO CON EL PUENTE DEL GERA EN LA REGION SAN MARTIN, ES UN ROBO DESCARADO POR PARTE DE LOS RESPONSABLES DE LA CONSTRUCCION DEL MENCIONADO PUENTE, Y GRAN PARTE DE CULPA LO TIENE EL GOBIERNO REGIONAL DEL PRESIDENTE CESAR VILLANUEVA, YO TAMBIEN COMO INGENIERO DE LA «UNI» NO PUEDO PERMITIR QUE EN UN SOLO SACO NOS METAN A TODOS, TIENEN QUE SER DENUNCIADOS PENALMENTE LOS RESPONSABLES DE ESTA OBRA ; ¿ PORQUE EL GOBIERNO REGIONAL NO SE HA ASESORADO BIEN CON INGENIEROS ESPECIALISTA EN LA MATERIA ? O ES QUE ACASO COMO SIEMPRE YA ESTA AMARRADO Y DIRECCIONADO PARA QUE TAL EMPRESA GANE.

    SEÑOR CESAR VILLANUEVA , ESO SON LAS CONSECUENCIAS QUE VAS A PAGAR EN TU FUTURO POLITICO CON EL PUEBLO DE SAN MARTIN, EL PUEBLO TE VA JUZGAR POR TUS ACCIONES Y POR CONVOCAR A LICITACIONES AMAÑADAS. ES UN ROBO DESCARADO CON LA CONSTRUCCIOBN DE ESTE PUENTE.

    ESPERAMOS QUE LA FISCALIA ANTICORRUPCION Y DE PREVENCIO DEL DELITO ACTUE DE OFICIO, PARA MANDAR PRESOS A LOS RESPONSABLES.

    PARA LOS LECTORES DE ESTE PRESTIGIOSO DIARIO DE LA REGION , LES PONGO EN CONOCIMEINTO, QUE LA OBRA DE CONSTRUCION DE AGUA Y DESAGUE DE JUANJUI, TANBIEN TRAERA COLA, PORQUE LA EMPRESA » AGUAS SAN MARTIN » ESTA HACIENDO UNA OBRA DE MALA CALIDAD, CON UN FUTURO DE CALAMIDAD QUE PUEDE TRAER GRANDES CONSECUENCIAS PARA LA POBLACION DE JUANJUI, EN UN PAR DE AÑOS ESTA OBRA VA A COLAPSAR, PORQUE LA TUBERIA QUE ESTAN UTILIZANDO PARA EL DESAGUE NO ES EL ADECUADO ; SEÑOR VILLANUEVA CONVOQUE A EMPRESAS QUE TIEN EXPERIENCIA EN LA MATERIA Y NO ESTEN ROBANDO EL DINERO DEL PUEBLO.

    TENEMOS CONOCIMEINTO QUE EN ESTOS DIAS EL PUEBLO DE JUANJUI , VA LEVANTARSE. ¿ A ESO QUIERES LLEGAR SEÑOR PRESIDENTE REGIONAL DE SAN MARTIN ?

    • INGENIERIA SAN MARTIN dice:

      ESTA OBRA NO ES DEL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN, ES UNA CONCESION DESDE YURIMAGUAS HASTA PAITA, TUS COMENTARIOS SON TAN COMUNES QUE ME HACEN CONCLUIR QUE NO ERES INGENIERO, AGRAVIAS A LA UNI

  16. MI QUERIDO CESAR VILLANUEVA PRESIDENTE REGINAL DE SAN MARTIN, EXTERMINA A ESSO FUNCIONARIOS INCAPASES QUE TIENES EN TU ENTORNO , QUIEN VA A PAGAR LAS CONSECUENCIAS ES UD.

    UD. TIENE LOS MEJORES DESEO PARA QUE LA REGION SAN MARTIN SALGA ADELANTE, PERO DE TRAS SUYO HAY UNOS LAGARTOS QUE ESTAN HABRIENTOS, Y TE DEJAN MAL.

    • INGENIERIA SAN MARTIN dice:

      ESTA OBRA NO ES DEL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN, ES UNA CONCESION, LA RESPONSABILIDAD ES EXCLUSIVAMENTE DE IIRSA NORTE

  17. G. Paredes dice:

    amigo LARC yo solo lamento esta situacion, me reservo la opinion técnica, pues no he visto el proyecto (calculo estructural) ni el proceso constructivo (cuaderno de obra), eso se debe reservar a una investigación para determinar a los responsables, tanto tecnicos y administrativos….y de pasito ver como se estan llevando las adjudicaciones de las obras en el Gobierno Regional……..

  18. INgeniero dice:

    a los señores INGENIEROS DE LA UNI…..yo soy ingeniero de Tarapoto y he trabajado con varios ingenieros de la UNI,,,es mas…en Odebrecht IIRSA Norte, abundan lo singenieros de UNI y Católica y déjenme decirles que ninguno ha demostrado lo suficiente PARA NO SER MEZCLADO CON EL RESTO DE INGENIEROS PERUANOS….es más..el que diseñó ese puente es VICTOR SANCHEZ MOYA….no es ingeniero de la UNI acaso??…..mas parecen exaltadores políticos…ya dejen d epensar que por ser de la UNI son la gran cosa….en todo lado se cuecen habas.

    Saludos

  19. INgeniero dice:

    ahhhh y un detalle mas…..ayer estuvo Sánchez Moya en la obra….y al parecer llegaron a la conclusión de qu ela falla fué de diseño…..diseño hecho por INGENIERO UNI….y revisado y aprobado por los INGENIEROS UNI Y CATOLICA DE ODEBRECHT.

    • LARC dice:

      Hola «INgeniero», yo soy de la UNI, si abundan los Ingenieros de la UNI o PUCP en tu trabajo seguramente habrán demostrado algo para que los contraten. No pienso que los de Ingenieros de Tarapoto sean menos o algo así, pero noto un cierto fastidio tuyo. También podrías haber ido a la UNI a estudiar, cualquiera puede hacerlo, es gratuito y solo hay que competir en el examen, yo he tenido muchos compañeros que vinieron de provincia a estudiar. Lo anterior a modo de comentario.

      A mi modo de ver es probable que sea una falla de diseño estructural. Mi particular opinión preliminar como diseñador. El Ing. Sánchez ha sido mi profesor, es muy buen Ingeniero y ha diseñado con éxito muchos puentes ya construidos en este país. Ojala este no sea el caso de un primera falla en su buena carrera.

      Hasta luego y no actuemos a la defensiva, si creemos que podemos competir o superar, demostrémoslo y jamás pensemos que porque no estudiamos en la capital nos marginan.

      Hasta Luego

      • FALSO INGENIERO dice:

        los de la UNI y a los de PUCP mi respeto en estructuras de edificaciones en ciudades de la costa como Lima, Callao, Chiclayo, etc….pero la realidad geologica, geotenica, hidrologica e hidraulica de la selva es distinta aca quieren aplicar el mismo diseño de un puente de Olmos no pues…cada diseño es unico y la cosa no es traer un modelo de costa y plancharlo aca…..ademas los de la UNI y PUCP ya no como los de antes que diseñaban friamente ahora se dejan llevar por los programitas o software sin tener en cuenta los principios básicos…si al software le ingresas bsaura te arroja diseño basura o mejor dicho descartable como este puente.

        • LARC dice:

          Hola:

          Tus comentarios francamente no tienen nada que ver con el problema.
          En este puente no tiene nada que ver que este en la Selva o en Lima o donde sea. Fallo la superestructura y punto. Eso no tiene que ver con donde este. Acaso fallo algo de la subestructura para decir que las condiciones de sitio tienen que ver????.
          Tal vez lo de «Falso Ingeniero» tenga que ver con esta clase de comentarios.
          Y no se de donde seas pero ya deja de lamentarte y busca tu lugar.

      • INgeniero dice:

        Mi estimado LARC, yo no soy acomplejado ni nada por el estilo, pero si lees los comentarios anteriores de tus compañeros UNI te daras cuenta del por qué el fastidio, de que siguen pensando que son la ultima chupada del mango en ingeniería.

        He trabajado con muchos ingenieros de distintas universidades del pais, y hay de todo, buenos y malos, finalmente es la dedicacion y amor a la profesión la que te hará distinto del resto, seas de la universidad que seas, excepto las carreras de ingeniería A DISTANCIA que ya es un insulto a la ingeniería.

        Actualmente trabajo en ODEBRECHT y para ello no me fué necesario estudiar en la capital, ingresé por méritos propios. Por ello comento lo que comento, porque lamentablemente entra a escribir en el blog alguien que piensa que es epuente lo hizo un «ingeniero provinciano», cuando nisiquiera se imagina que el ingeniero residente de la subcontrata RF que hizo ese puente es ingeniero d ela UNI y su asistente de la «richi», seamos mas sensatos.

        y ya acabemos con esta discusión de quién es mejor que el otro y aportemos al país.

        Saludos

      • karen dice:

        el fastidiado es usted señor LARC, que ridiculo se le ve 🙁

  20. INGENIERIA SAN MARTIN dice:

    ESTE INGENIERO ALCALDE DE JEPELACIO DA FALSOS TESTIMONIOS SIN TENER IDEA DE QUE ESTA OBRA ES RESPONSABILIDAD DE LA CONCESIONARIA IIRSA NORTE, JAMAS VI EN UN PUENTE 20 CM DE ESPESOR DE PAVIMENTO, CARTEL DE OBRA, QUE EL PERALTE (NO TIENE IDEA DE QUE ESAS VIGAS ERAN POSTENSADAS). LAS CAUSAS DEBEN SER INVESTIGADAS Y NO ESTA COMENTANDO CUALQUIER ESTUPIDEZ POR PARTE DE PROFESIONALES NO IDONEOS EN EL TEMA.

    • FALSO INGENIERO dice:

      y es que el alcalde de jepelacio es ingeniero civil de la UNSM y creo que llevo sachamaestria en el CIP Tarapoto auspiciado por la UNI….y el para el colmo siendo alcalde e ingeniero de profesion ha recibido la obra de saneamiento ejecutada por contrata del PEAM la misma que hasta las huevas…vayan analizar ese alcantarillado me pregunto ¿? no habra recibido su buena tajada por firmar la recepcion de dicha obra en perjucio de su pueblo donde está su ética profesional…..

      • INGENIERIA SAN MARTIN dice:

        NO ES EL PRIMER PUENTE QUE SE CAE, TAN POCO EL PRIMER ING. QUE COMENTA ESTUPIDECES

      • JOSE ANTONIO dice:

        De lo que estoy seguro es que eres mas falso que FALSO INGENIERO… Yo soy Ing. Civil de la UNSM y termine la maestria con la UNI (y no es sacha como dices). Con lo que respecta al tema del alcantarillado dejame decirte que estas mas perdido que Marco en el dia de la madre, pero si deseas saber como esta este tema, te podria informar cuando quieras.

        • Roger dice:

          oe José Antonio en esa maestría que llevamos en Tarapoto y que era de la UNI fue puro hueveo…tu ni asistias a clases y encima era de fines de semana…

          • profesor de Maestria dice:

            Ahora que recuerdo en la lista de nombres que participaron en la maestria habia un tal Roger, que tine un 95% de inasistencia creo que por eso te expresas asi de esta maestria por que no ibas a clases, y tu modo de expresarte habla mucho de ti, saludos.

          • Alexander Gonzales Alva dice:

            en eso si tiene razon por que el unico roger que tuvimos como compañero fue el ing roger melendez y por salud no podia asistir a clase por que era delicado su situacion pero bueno el diario voces esta mal en publicar estas cosas pense que era un diario serio pero bueno asi decimos todos la libertad de expresion espero que sumen y no resten en los comentarios

    • JOSE ANTONIO dice:

      INGENIERIA SAN MARTIN, ya aclare sobre las declaraciones de este medio, tambien dije que la responsabilidad era de IIRSA NORTE, pero tambien hay plata del gobierno central. Pero en ningun momento voy a comentar estupideces, como algunos puntos que se publicaron. Saludos.

  21. INGENIERIA SAN MARTIN dice:

    ENTIENDAN!!!! ESTA OBRA ES RESPONSABILIDAD DE LA CONCESIONARIA IIRSA NORTE… ACA NO TIENE NADA QUE VER EL PRESIDENTE REGIONAL, ACA HAY RESPONSABILIDAD DE LA CONCESIONARIA, IIRSA NORTE, MINISTERIO DE TRANSPORTES, CONSORCIO SUPERVISOR NOR ORIENTAL, OSITRAN (QUE ES SUPERVISADA POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA) Y TODOS LOS QUE FIRMARON LA APROBACION DE ESTE PUENTE PARA LA CONCESIONARIA (PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y PADRES DE LA PATRIA)

  22. KETTY dice:

    por encima de la terminología técnica que pueda manejarse como Ingenieros, para el ciudadano comun y corrriente, solo le cabe en la mente, que este puente ahora caído, fue hecho por aprendices de albañilería, pues en medio de tanto avance tecnológico en puentes y concretos, se haya construído una estructura de esa naturaleza, no cabe explicación , se fue al diablo los millones que demandó su presupuesto, para IIRSA no es problema, suben nada más los peajes y recupera cuanto antes, pero nosotros, como siempre seguiremos pagando los impuestos calladitos no más.

  23. FALSO INGENIERO dice:

    ptm esto seguira pasando día a día hoy es una obra de la famosa concesionaria IIRSA Norte, mañana seguro será el Puente Motilones (que asi como va seguro terminara por caerse) en Nueva Cajamarca el super reservorio el mas grande de la region como decia el amazonico de su ex alcalde Edy tirado es una coladera……la mediocridad debe ser reconicida por los ingenieros…no puede tolerarse que ingenieros civiles de universidades privadas donde pagan para sacar su carton como dijo mi compañero ALAN no sirve ni para envolver pescado y en el colmo ahora puede ser ingeniero civil un técnico en construcción, un topografo, un ing ambiental un zootecnista con solo estudiar sabados y domingo medio dia como lo vienen haciendo la famosa UCV en tarapoto y moyobamba en solo dos años sacan su titulo de Ing Civil y agarranse salen a diseñas puentes, carreteras, agua potable, canales…..que podemos esperar de esas obras que perduren….hay que ser bien ingenuos ojala los verdaderos ingenieros y en especial el Colegio de Ingenieros pongan alto en esto sino el desprestigio será para la orden

  24. jorge dice:

    La culpa de todo es del ing de supervicion FAVIO CARAZAS FERNADEZ BACA deben fusilarlo por cirrupto INVESTIGUELO.

  25. jorge dice:

    Si apreciamos las fotos observamos que las diagonales no tienen ningún amarre con la estructura de concreto parece que solo lo han puesto de adorno.
    Se debe verificar el sistema constructivo si es pos-tensado la contra flecha que debe tener ,a mi modesta opinión falla por el concreto someter a un ensayo y verificar si es la resistencia que solicita en diseño y la distribución de fierros que amarran a la estructura metálica ( diagonal),ahora de diseño no creo si tambien hubira colapsado el pte el silencio ….investigar a los responsables.

  26. sanchez dice:

    Hola disque ingeniero de lq san martin en primer lugar aprende a respetar opiniones como profecional que decis que eres , a y ya se como siempre se justifica hay errores es la clasica asi tambien lo haces tu, sabes la culpa no es de todo los ing es el sistema sabes, porque mientras el pueblo trata de ser leal con el estado para pagar los impuestos y ver obras, mientras los trabajadoders se rompen el lomo en las obras y cierran la boca para tapar a los supueswtos residentes de obra y asi poder continuar en el trabajo. Los funcionarios y contratistas diseñan estrategias no para acelerar las obras y hacerlas bien si no para que de alguna manera se pueda generar algun porcentage en bien de los bolcilllos de los mal llamados padres de la patria.
    y para el gobierno regional que hace unos dias salio en un diario que era un ejemplo a seguir haga pues señor los meritos para que todo nosotros los san martinnences nos sintamos orgullossos de tener un gobierno como lo que la prensa mensiona, fiscalize estas obras que son de gobierno central o es que le piden que calle cvon la condicion de que le sigan dando mas plata, o

    • INgeniero dice:

      Supongo que no eres ingeniero (a), porque técnicamente tu comentario es tan vacío, solo hablas de politiquería que no se qué tiene que ver con que se haya claudicado el puente gera.

      Quizás pueda haber corrupcion para que le entreguen las obras a empresas grandes como odebrecht, pero aver dime tú que empresa nacional tiene los suficientes recursos para gerenciar la rehabilitación y construcción de un acarretera que va desde yurimaguas hasta paita? Cuando se ejecutan las obras concesionadas ya la corrupción no existe; Villanueva; Alan-HUmala, no tiene nada que ver con que se hay acaído el puente Gera.

      Seguro trabajas en algún organo de gobierno, por que ahí si se construye en base a tajadas. Solo observen el asfaltado del Jr Jimenez PImentel, se ve bonito no?…peor el otro año empieza a deteriorarse, como todo el asfaltado de las calles del mercado.

  27. FERNANDO GOMEZ. dice:

    ASIIIIIII TAMBIEN SE VA A CAER EL PUENTE MOTILONES SIIIIIII ES QUE LLEGAN ESTOS LADRONES CORRUPTOS DEL GRSM A CONSTRUIR PORQUE TODA LA PLATA VA EN LOS ADICIONALES OSEA A SUS BOLSILLO Y NUNCA A LA OBRA EN SI.
    OJO PESTAÑA Y CEJA MARGEN IZQUIERDA CON ESTA OBRA,LOS CHOROS DEL GRSM ESTAN AL DIA.

  28. INGENIERO (el firme) dice:

    Silencio TODOS!!!!!
    La estructura oblicua de las diagonales laterales no contenía suficiente masa carbónica ni sulfato esparmico…….otra observación más…..las columnas tridemensionales que amarran los fierros coniguos al extremo derecho tirando para el izquierdo carecía de soporte acustico…..otra más…….Las barandas de amarre tenían un grado inferior a 120°, lo normal es 360°……..

    Esas son las causas de la caida del Puente……..asi que Silencio a TODOS!!!!!!!!

    Saludos…….

    • LARC dice:

      Hola:
      Bueno tus comentarios irónicos. Así ya suavizamos los comentarios y nosrelajamos un poco con los comentarios técnicos.

  29. INGENIERO Mario Vasquez(el Original)firme) dice:

    Silencio TODOS!!!!!
    La estructura oblicua de las diagonales laterales no contenía suficiente masa(o)..(allao oh)…. carbónica ni sulfato esparmico (suena a esperma) (no hagan agua su boca)…….otra observación más…..las columnas tridemensionales que amarran los fierros coniguos al extremo derecho tirando (todos los días con la Juana) para el izquierdo carecía de soporte(a) (ni tu mujer) acustico…..otra más…….Las barandas de amarre tenían un grado inferior a 120°, lo normal es 360°……..

    Esas son las causas de la caida del Puente (ya sabelotodo)……..asi que Silencio a TODOS!!!!!!!!

    Saludos…….

  30. Carmen dice:

    Si observan en internert las fotos del Puente El Silencio, que es un diseño «similar» al puente caido, se puede notar que cuenta con vigas transversales que van confinando la viga longitudinal superior, el puente gera, no contaba con estas vigas. Al entrar el camión con el asfalto (carga viva) solo 10 metros, produjo una vibración que hizo que por la propia esbeltez de las diagonales de acero mas las vigas de concreto longitudinal no confinadas se voltee.
    A mi parecer fue un error de diseño.
    Pero bueno ya aclararemos con el informe final. Lo sentimos por los profesionales inmersos, no quisiéramos que a nadie nos pase.

  31. Alexander Gonzales Alva dice:

    despues del problema todos son ingenieros

  32. antonio dice:

    EL PUENTE ALTERNO ,POR EL CUAL SE ESTA PASANDO ACTUALMENTE,ESTA MEJOR DISEÑADO,MEJOR QUE ESE PUENTE SE QUEDE AHI NOMAS.,,,,,,,,IMAGINENSE SI DESPUES DE INAUGURADO EL PUENTE (CAIDO),HUBIERA HABIDO UNA CRECIENTE DEL GERA ,Y HUBIERA COLAPSADO,NADIES SE HUBIERA PERCATADO DE LO MAL QUE FUE CONSTRUIDO.Y LO HUBIERAN ECHADO LA CULPA AL AGUA.

  33. Espero que las principales instituciones de control, llámase La Contraloría General de la República, la Procuraduría Regional de San Martín y del Ministerio de Transportes,Ositran, la Defensoría del Pueblo, el Presidente(a) Regional de Fiscalización y el periodismo de los distintos medios de información y comunicación, tengan a bien cada uno de ellos el sagrado trabajo de investigación y seguimiento; el ciudadano común y excluído de San Martín exige una severa y árdua explicación sobre ésta desgracia y segunda vez que se cae el puente sobre el río Gera, si es que no me equivoco. No quiero entrar más en detalles técnicos porque ya sustentaron hasta el cansancio. Lo que interesa en estos momentos, son los argumentos y la manifestación del Supervisor de Obras y, lo más importante, conocer y analizar el proyecto o cálculo estructural y el proceso constructivo, llamado también cuaderno de obras

  34. MAURO MEZA PEÑA dice:

    La Conservación, Mantenimiento y Explotación de esta vía, esta a cargo de la Concesionaria IIRSA NORTE. De lo expuesto, OSITRAN que es el Organismo Regulador en primera línea, de inmediato debe darnos la información contractual, tecnica y legal, referente a la caida de este puente GERA.
    Sr. Presidente de OSITRAN, tiene Ud. la palabra.

    • Metiche dice:

      Poque no pedimos que nombren una comisión de «alto nivel» integrado por el expresidente Alan Garcia, Juanito Zambrano y Margarito Machaguay para averiguar lo que paso?. ñaca, ñaca.

  35. AMAZONICO dice:

    ESTOS INGENIEROS SON LA MUERTE…. EL DIA EN QUE TRABAJAN A UN MISMO RUMBO CAMBIARA EL PERU… SON EGOISTAS.. UNI, CATOLICA.. SAN MARCOS… PENSEMOS COMO UNA POLITICA DE ESTADO… (EEEUU,, REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS) PIENSAN COMO ESTADO E IMPERIO DEJENSE DE VIANAS Y HUEVADAS.. EL PUENTE ES PARTE DE UNA CONSECION.. IIRSA DEBERA RESPONDER POR ESTO…

    PONGUENSE DE ACUERDO PS…
    NO TODO EL PROGRESO SE BASA EN LA INGENIERIA…
    SOLO UN COMENTARIO POR QUE LOS INGENIEROS TIENEN TANTOS PROCESOS.. PIENSAN CON EJECUTAR UNA OBRA Y PUNTO.. LA PARTE GERENCIAL Y ADMINISTRATIVA ES BASICA PARA CUMPLIR CON LAS NORMAS.. HASTA AHORA NINGUIN INGENIERO A GOBERNADO EL PAIS… ECONOMISTAS, ABOGADOS.. ARQUITECTOS, CACHACOS…

  36. Ing. Julio Soto dice:

    A todos mis colegas y publico en general:
    He tenido la oportunidad de pasar en 2 oportunidades ida y vuelta de Tarapoto y Moyobamba y dejenme dejarles unos comentarios.
    1.- El asfalto en las vías continuaban colocandola a pesar de la lluvia intensa y en mi segundo regreso se ha observado que en el mismo sector han tenido que mejorar el terreno y volviendo a colocar el asfalto.
    2.- Cuando leo las noticias sobre la caida del puente existen pocas presiciones, unos dicen que el puente tenía 82m y otros 66m, hay mucha diferencia. Lo que si es cierto que existe una luz libre muy amplia como para colocar un peralte de viga tan pequeña, que dicho sea de paso nuevamente en las noticias se menciona que la viga del puente tiene mas de 1m de long, ustedes pueden observar las fotos donde esta la baranda de protección pues esta es mucho mas grande que la propia viga, y si suponemos que la viga tiene 1m entonces la baranda tendría 1.20m algo inusual en colocar una medida tan grande para una baranda que normalmente es entre 90cm y 1 m. Por lo tanto la viga tenía menos de 1m de peralte.
    3.- No he visto el plano como para ser mas preciso pero los elementos metálicos que han estado colocandose al lado del puente es como parte de la estructura de trabajo y si no se terminó de soldar y asegurar sus nudos, entonces no han debido de retirar el falso puente o encofrado antes de terminar con dichos trabajos ya que esto aseguraría mejor la estructura similar al puente Bayli encima ingresan vehículos pesados lo que ocasiona que colapse.
    4.- Me sorprende las declaraciones del Alcalde que es ing civil, como puede decir que no había carteles, que no se conocía quienes eran los ing. residentes y supervisión y que no se había colocado el monto de obra. El como autoridad es tambien otro responsable de lo que sucedió ya que no ha debido haber permitido que los trabajos continuaran sin ningun responsable de obra.
    5.- Finalmente pido a todos mis colegas eviten tratarse mal unos a otros ya que la pelea no es con ustedes sino con las autoridades que permiten que estas cosas se repitan y a la empresa constructora que no ha tenido el mas minimo detalle de evitar que esto ocurra y peor aun no contar con un prevensionista a pesar que la ley lo exige y digo esto ya que en ningun momento se ve en la filmación que los heridos esten auxiliados por algun chaleco verde o rojo que distingue claramente al Prevensionista y que en verdad debió haber estado en esta etapa de obra…OJO SI OCURRIA UN ACCIDENTE FATAL EL RESIDENTE DE OBRA PURGARIA CONDENA DE 6 A 10 AñOS. LEAN LA LEY DE SEGURIDAD

  37. Ing. SRJA dice:

    En mi experiencia como proyectista de estructuras y constructor, hay un evidente error de diseño y también de construcción, por las razones expuestas en el comentario anterior.(escaso peralte de vigas, falta de conexión entre diagonales, etc)
    Cualquier ingeniero con un poco de conocimiento en diseño estructural se hubiera dado cuenta que eso iba a fallar por «peso propio». Si no se hubiera caído con el peso del camión, se hubiera empezado a deflectar y hubiera caído en días posteriores.
    La responsabilidad es del diseñador, y también del residente y supervisor por no haber tenido la suficiente experiencia para darse cuenta que eso no iba a funcionar.
    Saludos

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