22.1 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Otra vez los enfrentamientos: Enfermeras versus Obstetras

26_10_12[1]

Exdecana de Colegio de Obstetras, manifiesta que ponunciamiento se debe por celos profesionales de las enfermeras.

Mediante un pronunciamiento, las enfermeras de la Red Asistencial EsSalud, están indicando que tienen como competencia la atención inmediata del recién nacido, tal como lo define el Decreto Supremo 004-2002, indicando que las Obstetrices pretenden hacer suya esa función, ya que existe el trámite para la aprobación por parte del Ejecutivo la iniciativa presentada por el Colegio de Obstetras del Perú.
Por tal motivo los enfermeros estarían rechazando el trabajo de las obstetras en el tema de la neonatología, ya que existen profesionales de enfermería, especialistas en Neonatología.
El problema surgido entre estas profesiones no es nuevo, ya que anteriormente, específicamente en el gobierno de Alejandro Toledo, hubo marchas y contramarchas por el respeto de la profesión.

Celos profesionales
La ex decana del Colegio de Obstetras de San Martín, Sofía Rodríguez, calificó como celos profesionales el pronunciamiento emitido por los enfermeros, ya que la función del obstetra es atender a la paciente, antes del embarazo, en el parto y la atención inmediata del recién nacido.
“El perfil profesional de las enfermeras es estar al lado del obstetra en el parto para recibir al niño y la obstetra se queda con la parturienta, aunque la obstetra también puede atender al recién nacido”, afirmó.

De larga data
El enfrentamiento entre estos profesionales de la salud, es de laga data, y de tiempo en tiempo salen a relucir los problemas respecto al perfil de estas profesiones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos