Julio Quevedo Bardález
Jaime Bausate y Meza, a quien evocamos por el Dia del Periodista en el Perú, no fue el eximio periodista que muchos pintan, sino que fue un español aventurero que vino a las colonias donde publicó El Diario de Lima, la capital del Virreynato español el 1 de octubre de 1790.
A los tres meses “El Diario de Lima” ya tuvo competidor “El Mercurio Peruano”, que entre sus directores estaba el insigne médico Hipólito Unanue, que sus páginas contenían temas de la emancipación e independencia de los EE.UU y cómo podría replicarse en las colonias españolas.
Bausate y Mesa publicó El Diario de Lima por tres años, porque no pudo con la competencia del “Mercurio”, y de una tercera revista llamada “El Semanario”.
Bausate y Mesa, se cambia de nombre por Antonio Cavellos y Mesa, de Lima toma dirección a Buenos Aires donde publica “El Telégrafo” , y luego se pierde en la historia para marcharse a Europa.
Por tal motivo, al evocar el Dia del Periodista, lo hacemos en una fecha de salida del primer Diario que se publicó en el país, cuyas páginas no trajeron nada importantes para las letras peruanas, a diferencia del “Mercurio Peruano”.
¿Por qué no solicitar que el dia del Periodismo Peruano sea conmemorado en honor a los Mártires de Uchuraccay?, cada 26 de enero.
El Perú tiene muchas historias de libertad de prensa que contar, como de Benjamín Saldaña, vejado por Julio C. Arana, el Varón del Caucho en Iquitos, por publicar las atrocidades que realizaba contra los nativos del Putumayo, en fin, miles de historias como esta.
Los comunicadores no podemos celebrar un 1 de octubre, el Dia del Periodista, ya que genera polémica por la azarosa vida de un tal Bausate y Meza, que luego cambió su nombre de acuerdo a las circunstancias.