30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

La misma música por más de 30 años en el Perú

Abuelo de la nada

Por: Percy Abuelo

Después de mucho pensarlo y ver algunas referencias de otros columnistas en este prestigioso diario, me he tomado el atrevimiento de lanzar esta publicación que es de autoría de un gran personaje en el Perú, y es que me refiero a Percy Céspedez, gran productor y director de videos musicales internacionales que se emiten por canales de televisión como MTV, HTV, Telehit y que dicho sea han servido de mucho para la internacionalización de nuestros artistas peruanos como son Pedro Suarez, TK, Gianmarco, Zen, Tremolo, y muchos otros más.
La publicación se basa en la propuesta para darle un espacio al rock nacional que se nos ha negado desde hace 30 años, aquí les dejo lo Percy público en su cuenta de Facebook:

¡¡¡INAUDITO!!! Por ley deberían dar un espacio. Promover al artista local. Darles oportunidades.

Y antes de que alguien diga que la radio es un negocio y bla bla cerremos de una vez ese punto: OBVIO ES UN NEGOCIO, pero no por eso vas permitir que te vendan basura con la excusa de que “eso es lo que le gusta a la gente”, maldita frase acuñada años en nuestro país.

Por sanidad mental no pueden seguir lavando el cerebro al pueblo con los mismo 556 singles de siempre. Es como permitir a una empresa de comida que nos venda alimentos refritos millones de veces en aceite caduco.

En otros países, la radio claro que pasa éxitos y no descuida la comercialidad y éxito del producto radial como business; PERO NO ENFERMAN A LA GENTE CON LOS MISMOS SINGLES DE HACE 20 AÑOS. Por Dios, todos los días del año suena “como un burro amarrado a la puerta del baile” del Último de la Fila como si fuera el hit del año. Ok, ¿quieres ponerme el Último de la Fila? ¿Y quieres que sea un hit comprobado? Al menos cámbiame de single y toca “Insurrección” o “La piedra redonda”. Es absurdo como “Te vi en un tren”, uno de los singles con la letra más estúpida de todos los tiempos siga sonando TODOS LOS DIAS. Nadie dice que toquen el disco más oscuro de BRIAN ENO pero por lo menos dale la vuelta a otros singles de los mismo artistas si no quieres arriesgar.

Tampoco pueden seguir diciendo que “el producto nacional no tiene el nivel” porque eso no es cierto, los artistas nacionales han evolucionado mucho y SI TIENEN singles competitivos. Canciones que en cualquier mercado podrían funcionar si se les diera la repetición radial correcta.

E independientemente de los gustos… entonces ¿cómo AV LARCO; TELEVIDENTE, VAMOS A TOCACHE, MUJER NOCHE, LOS PATOS Y LAS PATAS, CARRETERAS MOJADAS, LOS TEMAS DE GIANMARCO, PEDRO SUAREZ VERTIZ, LIBIDO, TK, ZEN y muchos más fueron HITS RADIALES? Porque se les dio un espacio y una repetición masiva que hizo que se metieran en la cabeza de la gente. ¿Acaso se puede negar como un día hace años en el parque de la exposición todos cantaron la complicada letra de INMINENTE CONJUNCION (TK)? (Sí. Un lapicero de cuero…TE LA SABES NO MIENTAS)

Singles buenos hay, de todo tipo desde el más MAINSTREAM hasta el más INDIE. Los grupos y artistas han evolucionado mucho. Sólo por mencionar una muestra, ¿quién va a negarme que CECIMONSTERS Vs DONKA, TOURISTA, I AM GENKO, ALEJANDRO & MARIA LAURA, GRITA LOBOS, STERONOIZE y muchos mas no tienen acaso música bien hecha y arriesgada que en cualquier otro país tendría el reconocimiento respectivo?

JHOVAN, ANNA CARINA, DIEGO DIBOS, pueden ser ultramainstreams (que no tiene nada de malo por cierto) tienen producciones de muy buena calidad y de fácil acceso al oyente que bien reventados en radio funcionarían en cualquier mercado.

¿Acaso 6 VOLTIOS y AMEN no revientan sus conciertos de gente? ¿Acaso no hay propuestas de todo tipo que en su momento han demostrado llamar la atención afuera como THEREMYN_4, EMERGENCY BLANKET y SPACE BEE? ¿Acaso no hay bandas que han sabido enfocarse a mantener su rollo pero producir singles accesibles a la radio como lo hizo KENDALL?

¿El producto nacional no vende? jajaja. Se pueden vender hasta piedras con una repetición radial masiva, sino de donde salen todos los años un single pacharaco que pega masivamente. Desde el meneito hasta los wachiturros, ¡por favor! (¿con ellos no andan en survey?)

Es simplemente que en este medio nadie tiene las bolas para iniciar una real campaña que debe durar AÑOS de re-educación al oyente. Porque como siempre: NADIE QUIERE QUEDAR MAL CON NADIE y NADIE SE QUIERE CHUPAR EL TRABAJAZO DE HACER ALGO BUENO.

Si hubiera un programador con la visión de querer hacer UN BIEN A SU PAIS podría generar todo un cambio promoviendo el producto nacional sin descuidar el business radial de la empresa y mas bien generar toda una movida que con el tiempo daría resultados y OBVIO HAY QUE ARRIESGARSE y entender que todo cambio demanda TIEMPO. Tiempo que a las empresas probablemente no le interese invertir, porque HAY MUY POCAS PERSONAS Y EMPRESAS que siendo exitosas tienen la VISIÓN de devolver un poco hacia su país. Por eso las cosas están como están. Falta de RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Pero el cambio tiene que empezar por los propios artistas, si no se unen de una vez por todas y empiezan a entender que así seas el más comercial y fresa del universo o el rockero más maldito de la cuadra las cosas no van funcionar si no aprenden a respetarse mutuamente. Porque todos a su manera están buscando desarrollarse en lo que aman. El medio esta contaminado de egoísmo y maleteo. Primero RESPÉTENSE A SÍ MISMOS y RESPETEN AL COMPAÑERO.

Dejen de darle cabida a profesionales inexpertos, alucinados, floreros, cutreros, corruptos, etc. Aprendan a manejar los EGOS y únanse en causas comunes. Fomenten la unión y el progreso conjunto y ordenado. Solo así quizás en unos 10 años nuevos artistas tengan las oportunidades que todos ustedes hubieran querido tener.

Y hay que ser muy valiente, desprendido y MADURO para aceptar que LES TOCA LABRAR LA TIERRA Y SEMBRAR, para que otros cosechen en el futuro…esa es la realidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos