22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Utilizan calaminas oxidadas en Colegio 00514 de Marona y obra no avanza

Contraloría detecta graves irregularidades en construcción de Institución Educativa

Además pagaron 433 mil 376 de manera irregular.

Moyobamba. La Contraloría General de la República corroboró graves irregularidades en la construcción de la Institución Educativa N°00514, ubicada en el centro poblado Marona, distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, cuya obra está a cargo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba y tiene una inversión de 4 millones 387 mil 683 soles.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Moyobamba comprobó que el proyecto tiene un avance del 49,35%, cuando según el calendario debería tener un avance físico de 74.02%, teniendo en cuenta que el plazo contractual vence el 22 de mayo de 2018. Por ello según el informe señala que con la finalidad de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos y que la población estudiantil tenga un mejor acceso al servicio educativo, la Contraloría advirtió las siguientes situaciones adversas indicando que a la fecha se pagó y aprobó valorizaciones de trabajos parciales y no ejecutados por el importe de 433 mil 376.01, riesgo que podría ocasionar perjuicio económico a la entidad y afectar el presupuesto del proyecto de inversión pública.

Se utilizó calamina oxidada en los techos, lo cual generaría el peligro de filtraciones a corto plazo por su deterioro prematuro y perjudicando a la población usuaria. Además, establece que se ha corroborado la ausencia del residente y profesionales propuestos por el contratista, generando el riesgo que los trabajos ejecutados en obra no cumplan con las especificaciones establecidas en el expediente técnico y no se aplique el cobro de penalidad por la ausencia de estos profesionales.

Se observó deficiencias en el almacenamiento de materiales de construcción que conllevaría a su deterioro prematuro. Este hecho genera el riesgo que al ser utilizados en la obra incida negativamente en la calidad y vida útil de la misma. Según el informe también se ha podido verificar la participación de dos profesionales propuestos por la contratista para la ejecución de la obra, no se encuentran habilitados para el ejercicio de su profesión, lo cual genera el riesgo que se puedan dar procedimientos administrativos carentes de validez.

El documento señala además que se ha identificado a un profesional propuesto por el contratista, ejecutó labores de supervisión de forma simultánea en cinco obras distintas durante su desempeño como asistente y actualmente ejecuta otro servicio similar al ser beneficiado con la buena pro por una municipalidad, corriéndose el riesgo de que los trabajos en la obra carezcan de control técnico y que la propuesta del personal ofertado por el contratista no se cumpla.

Finalmente, el pago de las valorizaciones presentadas por el contratista no se estaría efectuando según el plazo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, lo que genera el riesgo de que la entidad tenga que reconocer el pago de intereses legales por la demora en estos procesos.

Ante los hechos expuestos la Contraloría notificó a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, sobre los riesgos identificados como resultado de la acción, a fin que se implementen las medidas preventivas pertinentes.
(Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos