26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Urgente reingeniería del EstadoUrgente reingeniería del Estado

Ocurrió lo que tenía que suceder. Quedan dos caminos: seguir con la misma cantaleta o hacer cambio de rumbo. No me venga con que “tienen que seguir los viceministros por un año más”. En el sector público nadie es indispensable. Los trabajadores deben cumplir lineamientos de Estado y no de personas. Si bien el tiempo que se necesita para hacer una reestructuración es corto; sin embargo, es conveniente tender iniciales bases sólidas para ese cambio, que el pueblo tanto espera.

Señor Presidente, al parecer está preparado para poner en práctica sus conocimientos de ingeniería, que el pueblo necesita; para lo cual debe agrandar sus orejas y achicar su boca, para recibir sugerencias del pueblo, no de quienes ahora le rodean, que dicen ser “sus amigotes”:

Primero: Primero lo primero. Agradecer a Dios Padre, por la generosa oportunidad que le brinda de dirigir la administración del maltratado país. Invocar al Señor, para que sea Luz y Verdad, en la vida de los pobladores. Que cada persona sea bendecida por Él, en esta gran Semana Santa. Cada una sea considerada como tal, criatura creada por nuestro Señor, por tanto, una persona maravillosa, muy bien reconocida por los demás pobladores. Que a partir de hoy, no haya divisiones de ninguna naturaleza, menos fracciones políticas, que unos se consideran de derecha, otros de izquierda, otros de arriba, unos debajo, ellos de la esquina, en fin, son clasificaciones tontas, que a lo largo de la historia republicana no han servido de nada, más que crear turbulencias sociales y cancerada corrupción.

Segundo: Reformular el marco jurídico del país. Las normas legales son para todos o no son para nadie. La intromisión e interferencia de un poder a otro debe ser castigada con severidad. Nadie debe tener inmunidad. Si un poder del Estado incumple con una interferencia, de inmediato se debe someter a la voluntad del pueblo. Ningún poder del Estado debe ser inmune, infalible. El poder máximo es del pueblo. El legislativo no puede vacar a un Presidente por capricho político. Tampoco debe entrometerse con el Poder Judicial ni con el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo no puede cerrar el Congreso. El poder judicial no debe tratar las normas legales con mano de seda para unos y con garrote a otros. En todos los casos, el pueblo debe tener facilidad de tomar decisiones en elecciones específicas. No debe haber por ningún motivo amplia mayoría en el Congreso (Solo ligera mayoría). Nadie debe hacer abuso de una mala mayoría.

Tercero: La economía del país debe ser manejada de manera transparente, responsable, en el día a día y con proyecciones reales. Primero, conocer el monto de los ingresos diarios de las respectivas fuentes. Luego, planificar las inversiones y gastos. Disponer la construcción de un esquema de remuneraciones en el sistema económico, acorde al rendimiento de cada trabajador. Deben abolirse los privilegios. ¿Por qué un congresista recibe ingresos exagerados? ¿Por qué un ministro y funcionarios públicos tienen remuneraciones muy elevadas? La escala de remuneraciones debe ser racional. La carga laboral del sector público debe ser la necesaria, ni uno más. Los amiguismos deben abolirse. Quien desea laborar en el sector público debe hacerlo con amor por el país. Deben eliminarse los concursos públicos para obras y para contratar personal, porque simplemente son cumplidos burlescos, que atentan contra la buena fe y esperanza laboral de ciudadanos desocupados. Deben eliminarse los adicionales en la ejecución de obras. Los ingenieros que elaboran malos estudios, que inducen a los posteriores adicionales de la corrupción, deben ser severamente castigados. Las personas jurídicas y sus representantes que ejecutan malas obras, deben ser castigados severamente y no deben volver a contratar con el Estado. Los ingresos del Estado deben basarse en no menos del 80 % en la producción (Agropecuaria, turismo, hidroeléctrica) y el 20 % en la extracción de minerales, petróleo y gas.

Cuarto: La pacificación del pueblo. Toda persona merece respeto. Realizar trabajo psicosocial con las personas que faltan de respeto. No es posible, quien asesina, viola, sale libre y de nuevo sigue cometiendo los mismos delitos. Así, la población entera está permanente expuesta. Entonces, cumplir con los siguientes pasos: Identificado el malhechor, que cumpla con la reclusión, realizar asistencia psicosocial allí con ésta persona y con sus familiares en casa.

Quinto: Mejor manejo del medio ambiente. Disponer la institucionalización del suelo, de esa manera, procurar minimizar su inminente pérdida por factores exógenos y humanos. Compostar los residuos orgánicos. Respetar las fajas marginales. Evitar la intervención de bosques vírgenes y de purmas antiguas. Respeto a los animales silvestres para evitar más extinciones. No quemar los restos orgánicos.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos