26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

JNE exhorta a cumplir normas de publicidad estatal y neutralidad

VÍCTOR TICONA POSTIGO. PRESIDENTE JNE

Infracciones a normativas pueden acarrear multas que oscilan entre 30 y 100 UIT

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó a las autoridades de los gobiernos regionales, municipales y de otras instituciones públicas y sus dependencias a cumplir con las normas de publicidad estatal y neutralidad que se encuentran vigentes por los comicios del 7 de octubre de este año.

De esta manera, a partir de la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales 2018 (ERM), ocurrida el pasado 10 de enero, se prohíbe la difusión de publicidad estatal en cualquier parte del país, exceptuándose únicamente los casos de impostergable necesidad o de utilidad pública, los cuales deben ser debidamente acreditados y seguir determinadas pautas.

En cuanto a neutralidad, se indica que no se puede ejecutar acciones de proselitismo en actos públicos o inauguración de obras, ni tampoco usar las instalaciones de ninguna entidad estatal para realizar reuniones o algún acto político, entre otras restricciones.

El Reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad establece que quienes incumplan dichas disposiciones serán pasibles de sanciones administrativas que comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas, según la gravedad de la infracción, las cuales oscilan entre 30 (124,500 soles) y 100 UIT (415,000 soles).

En tanto no se activen los Jurados Electorales Especiales (JEE), la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE será competente, en primera instancia, del tratamiento de estos casos, correspondiendo al Pleno de este organismo hacerlo en último término.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE viene realizando operativos para vigilar el cumplimiento estricto de la normatividad vigente.

Los comicios de octubre se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país, en los que se estima la participación de 115 mil candidatos para ocupar 12,903 cargos públicos. De acuerdo al padrón electoral, están habilitados para sufragar 23’374,975 electores nacionales y 26 extranjeros.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos