33.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Aprueban renovación de directiva del Comité de Gestión del ACR-Cordillera Escalera

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DESARROLLARÁ PROCESO DE ELECCIONES

El comité Electoral está integrado por las personas que comprenden la importancia de conservar el merio ambiente en beneficio de su calidad de vida y del futuro de las poblaciones.

Tarapoto. El Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en asamblea extraordinaria, el fin de semana en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam) en Tarapoto, aprobó convocar a elecciones para renovar su junta directiva, con el fin de que sus miembros trabajen de manera transparente y coordinada, orientados a conservar los ecosistemas frágiles y asegurar la continuidad de los procesos biológicos en esta parte de la cadena oriental de los andes amazónicos, así como conservar, proteger y recuperar las zonas degradadas.

Miembros de las comunidades nativas que integran el Área de Conservación Regional (quechuas, chayahuitas, mestizas y colonas), denunciaron que recibieron visita de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), interesadas en crear conflictos internos entre las comunidades y la jefatura del ACR, tratando de sorprenderlos con argumentos legales sobre la titulación de tierras.

Por su parte, representantes del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA) y de la comunidad nativa Lamas, ratificaron su posición de continuar con el proceso legal en contra del D.S 045-2005-AG, que dispone la creación del área de Conservación Regional ubicada en los distritos de Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Caynarachi y Barranquita, provincia de Lamas y los distritos de San Antonio, Tarapoto, la Banda de Schilcayo, Shapaja y Chazuta, en la provincia de San Martín.

Luego de las deliberaciones, eligieron a los integrantes del Comité Electoral, que estará a cargo de dirigir y garantizar la transparencia del proceso electivo de la nueva directiva, integrada por todas las personas que comprenden la importancia de conservar el medio ambiente en beneficio de su calidad de vida y del futuro de las generaciones y para crear estrategias que involucren a la sociedad y lograr concientizar sobre el beneficio de la conservación, que involucra a los diferentes actores vinculados a las áreas protegidas.

Jorge Rengifo Ruíz, encargado de la jefatura del ACR- Cerro Escalera, precisó que los territorios del comprenden una muestra significativa de los bosques nublados tropicales típicos del norte del Perú.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos