34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Buscan solución a problema entre nativos y mestizos

Documento con firmas
PANCHO TANQUES ATCHUT

Esperan encontrar una salida al problema y evitar un enfrentamiento entre mestizos y nativos.

Moyobamba. Luego de conocer la decisión tomada por los integrantes de la comunidad nativa de Shimpiyacu quienes fijaron para el viernes 20 de abril el desalojo de 120 familias mestizas que ocupan aproximadamente 900 hectáreas que corresponden a los sectores de La Verdad, Tornillal y Unión Progreso, el director de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Gobierno Regional de San Martín Nolberto Rimarachin Díaz convocó de urgencia a las instituciones involucradas a fin de sostener un diálogo con las autoridades nativas llegando a la conclusión que antes de proceder al desalojo se sostenga una nueva reunión con las partes.

El encuentro será a las 10 de la mañana del miércoles 18 de abril en las instalaciones de la Prefectura Regional, esperándose encontrar una salida al problema y así evitar un posible enfrentamiento entre mestizos y nativos.

Como es de conocimiento la permanencia de los colones tiene sus orígenes en la década de los 80, sin embargo fue el año 1997 luego que la comunidad nativa logrará inscribir en Registros Públicos dicho territorio, se suscribió un contrato de arrendamiento de las 900 hectáreas por un plazo de 10 años, cumplida esta fecha por voluntad de ambas partes se acordó renovarles dicho contrato por 10 años más, habiéndose cumplido el 27 de septiembre del 2017, pero desde los primeros meses de dicho año, varios de los arrendatarios se han negado a cumplir con el pago de alquiler aduciendo que su permanencia ininterrumpida por más de dos décadas, les da derecho de propiedad.

De acuerdo a las últimas informaciones obtenidas por esta corresponsalía, los migrantes proponen que se les renueve el contrato por 15 años más o caso contrario estarían dispuestos a abandonar a dicha comunidad nativa, pero que se les reconozcan económica por las mejoras que hicieron en cuanto a vías de acceso y otros trabajos en bien de la comunidad. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos