30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Contraloría advirtió riesgos en obra de quebrada Amorarca

La Contraloría General de la República advirtió hechos que podrían afectar la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en la quebrada Amorarca, en el distrito de Morales.

El detalle de los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea 244-2018-CG/COREMO-AS, emitido por la Contraloría Regional de Moyobamba, con el objetivo de alertar los riesgos a la Municipalidad Distrital de Morales a fin de que implementen las medidas preventivas pertinentes y así poder mitigarlos. La entidad ya ha sido notificada para que valore los riesgos advertidos.

De igual forma, el informe se encuentra publicado en la página web de la Contraloría: www.contraloria.gob.pe, a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región.

Principales riesgos identificados:
El trámite, aprobación y publicación de las bases administrativas e integradas del concurso público N° 001-2016-MDM/CS para la licitación de la obra, no habría contado con el visto de los miembros del Comité de Selección de la entidad, hecho que habría generado el incumplimiento al principio de legalidad establecido en el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado aprobado con Decreto Supremo N° 350-2015-EF.

La entidad no habría cumplido con registrar y articular información del avance del proyecto en el portal de InfObras, como el nombre del supervisor ni el avance físico de la ejecución, lo que generaría el riesgo de no contar con dicha información para la toma de acciones y medidas por parte de los sectores correspondientes.

El cambio del residente de obra sin que se cumplan los requisitos de calificación, según las bases integradas establecidos en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado para la ejecución de la misma, afectaría la prestación del servicio y la orientación técnica, ya que el reemplazante debe reunir experiencia profesional igual o superior.

Se habría pagado 1 millón 661 mil 706.27 soles por obra mal ejecutada, se trata de metrados en la tubería de drenaje, encontrándose en la actualidad dañadas, colapsadas y no aptas para el funcionamiento del sistema, hecho que generaría el riesgo de retraso en la ejecución, mayores costos y gastos de inversión, viéndose afectado la calidad y tiempo de vida útil del proyecto.

La entidad no cuenta con libre disponibilidad del terreno a lo largo de la quebrada Amorarca, lo que genera el riesgo de producirse conflictos sociales con los propietarios de predios colindantes con la quebrada.

El Proyecto del sistema de drenaje pluvial se inició en julio de 2017 con un presupuesto de S/. 11 millones 646 mil 374 y ha tenido dos paralizaciones hasta la fecha.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos